LatamCinco mil migrantes centroamericanos piden refugio en México

Cinco mil migrantes centroamericanos piden refugio en México

-

- Advertisment -spot_img

La cantidad de migrantes llegando a ese país se disparó en un 92.8 %, confirmaron las autoridades.

En semanas pasadas, llegó una oleada a Monterrey ante la negativa de Coahuila de recibirlos en su territorio y permanecieron por algunos días en la Central de Autobuses mientras se organizaban para seguir su camino en busca de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se establece que de enero a mayo del 2022 la cantidad de extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria se disparó en un 92.8 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

La cantidad en el 2021, en esos cinco meses, fue de 4, 406 y en el 2022 alcanzó los 8, 496.

Un riesgo de su propia vida

En su urgencia por mejores condiciones de vida se aventuran a atravesar el país con la intención de llegar a la frontera norte y no están exentos de percances en su camino.

Apenas el lunes, cinco migrantes fallecieron, dos de ellos calcinados cuando la camioneta en que viajaban se salió del camino, volcó y fue consumida por el fuego.

Además de los migrantes que fallecieron, otras 11 resultaron con lesiones por lo que tuvieron que ser trasladados para su atención médica.

En otro hecho, 110 migrantes lograron salvar su vida y se evitó una tragedia como la que se sufrieron en Texas, cuando fueron rescatados del interior de un tráiler.

Recientemente, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, reveló que en el estado viven un millón de 300 mil personas que vienen de otro lado y de esos 50 mil son de otro país.

“Casi 50 mil vienen de otro país y casi cinco mil han solicitado refugio entre el 2021 y lo que va de este año”, expuso.

Lejos de aminorar el flujo de migrantes irá en incremento ante la situación que viven en los países de centroamérica como la pobreza y la violencia, según lo que opinó Luis Eduardo Villarreal, coordinador de la Casanicolás, una organización que provee servicios a personas en desventaja económica.

Fuente: metro.pr


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti