Latam"Círculo de mujeres", un apoyo para las madres lactantes...

“Círculo de mujeres”, un apoyo para las madres lactantes migrantes venezolanas

-

- Advertisment -spot_img

La meta de la Organización Mundial de la Salud quiere aumentar en un 50 por ciento la la lactancia materna en el año 2025 | Por: ESTEBAN VEGA – SEMANA


 
Por: Mario Villalobos

En Bogotá y Cúcuta la ONG Bethany Christian Services les explica a las nuevas mamás cómo amamantar a sus hijos para mejorar su crecimiento, ahorrar dinero y promover espacios de escucha con otras mujeres de comunidades de acogida que viven el mismo proceso.

Crecer con amor implica no sólo la presencia de la madre sino una buena alimentación que, en el caso de los recién nacidos, pasa por la lactancia, que se convierte en su primera herramienta de vida.

Por eso, nació “Círculo de Mujeres”, una iniciativa en la que quienes descubren el maravilloso mundo de la maternidad aprender no sólo a amamantar a sus pequeños de forma adecuada, sino que participan de  espacios que permiten la integración de las migrantes venezolanas, refugiadas y retornadas con la población de acogida.

En la práctica eso implica, por ejemplo, que en los talleres las mamás aprendan cuál es la forma correcta de lactar a sus bebés, la importancia de la leche como el mejor y principal alimento para los recién nacidos, y cómo incrementar esa forma de nutrición, de manera que, por ejemplo, no compren tanta leche en polvo, pues un solo tarro puede valer hasta 85 mil pesos.

“Realizamos un acompañamiento y la apertura de gestión de casos, se asesora y asiste de manera integral, se otorgan espacios seguros en los que se fomentan diferentes saberes y experiencias”, asegura Luz Alcira Granada, directora país de Bethany Christian Services en Colombia.

Esta ONG logró consolidar “Círculo de Mujeres” como un proyecto en el que, además, las mujeres migrantes que asisten tienen estrecho contacto con otras mamás, tanto venezolanas, refugiadas, retornadas y de comunidades de acogida para charlar de aspectos básicos como las prevenciones a la hora de criar a los pequeños e intercambiar impresiones sobre su proceso de integración en Colombia.

“Reúne mujeres de diferentes nacionalidades para crear una integración sociocultural en la comunidad de acogida como en las poblaciones que habitan los territorios en donde Bethany hace presencia y que, en efecto, permite que el respeto rompa las fronteras”, asegura Luz Alcira Granada.

Las mujeres asistentes a los talleres destacaron que la capacitación les permitió derrumbar mitos sobre supuestas afectaciones en su cuerpo si extendían el tiempo de lactancia, y, agradecieron especialmente la posibilidad de abrir espacios de integración con sus comunidades de acogida.

Fuente: migravenezuela


Últimas Noticias

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles sin precedentes y afecta ya a un millón de personas...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación, detalló que la mayoría de personas provienen de Nicaragua. By Alejandro...

Crece la migración a Israel desde Rusia y Ucrania a raíz de la guerra

El número de personas que migraron a Israel desde Rusia y Ucrania se incrementó drásticamente desde que comenzó en...

Niño migrante hondureño está en un limbo tras ser encontrado en México viajando solo hacia Estados Unidos

Por Marlon Sorto Un niño de 10 años procedente de Honduras se encuentra en un limbo jurídico luego de que hace...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migrantes, en su mayoría venezolanos, siguen llegando a Nueva York desde Texas

Más de 4.000 migrantes están registrados con el sistema de albergues de la ciudad, a donde han estado llegando...

Cientos de migrantes de Sri Lanka arriesgan su vida para llegar a Australia

De Arundathie Abeysinghe La crisis económica está empujando a los habitantes de la isla a recurrir a los traficantes para...

Más Vistos

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti