Latam"Círculo de mujeres", un apoyo para las madres lactantes...

“Círculo de mujeres”, un apoyo para las madres lactantes migrantes venezolanas

-

- Advertisment -spot_img

La meta de la Organización Mundial de la Salud quiere aumentar en un 50 por ciento la la lactancia materna en el año 2025 | Por: ESTEBAN VEGA – SEMANA


 
Por: Mario Villalobos

En Bogotá y Cúcuta la ONG Bethany Christian Services les explica a las nuevas mamás cómo amamantar a sus hijos para mejorar su crecimiento, ahorrar dinero y promover espacios de escucha con otras mujeres de comunidades de acogida que viven el mismo proceso.

Crecer con amor implica no sólo la presencia de la madre sino una buena alimentación que, en el caso de los recién nacidos, pasa por la lactancia, que se convierte en su primera herramienta de vida.

Por eso, nació “Círculo de Mujeres”, una iniciativa en la que quienes descubren el maravilloso mundo de la maternidad aprender no sólo a amamantar a sus pequeños de forma adecuada, sino que participan de  espacios que permiten la integración de las migrantes venezolanas, refugiadas y retornadas con la población de acogida.

En la práctica eso implica, por ejemplo, que en los talleres las mamás aprendan cuál es la forma correcta de lactar a sus bebés, la importancia de la leche como el mejor y principal alimento para los recién nacidos, y cómo incrementar esa forma de nutrición, de manera que, por ejemplo, no compren tanta leche en polvo, pues un solo tarro puede valer hasta 85 mil pesos.

“Realizamos un acompañamiento y la apertura de gestión de casos, se asesora y asiste de manera integral, se otorgan espacios seguros en los que se fomentan diferentes saberes y experiencias”, asegura Luz Alcira Granada, directora país de Bethany Christian Services en Colombia.

Esta ONG logró consolidar “Círculo de Mujeres” como un proyecto en el que, además, las mujeres migrantes que asisten tienen estrecho contacto con otras mamás, tanto venezolanas, refugiadas, retornadas y de comunidades de acogida para charlar de aspectos básicos como las prevenciones a la hora de criar a los pequeños e intercambiar impresiones sobre su proceso de integración en Colombia.

“Reúne mujeres de diferentes nacionalidades para crear una integración sociocultural en la comunidad de acogida como en las poblaciones que habitan los territorios en donde Bethany hace presencia y que, en efecto, permite que el respeto rompa las fronteras”, asegura Luz Alcira Granada.

Las mujeres asistentes a los talleres destacaron que la capacitación les permitió derrumbar mitos sobre supuestas afectaciones en su cuerpo si extendían el tiempo de lactancia, y, agradecieron especialmente la posibilidad de abrir espacios de integración con sus comunidades de acogida.

Fuente: migravenezuela


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti