LatamColombia, el quinto país con la mayor migración irregular...

Colombia, el quinto país con la mayor migración irregular a EE. UU.

-

- Advertisment -spot_img

FOTO: ISAAC GUZMAN / AFP

Según estadísticas, en mayo detuvieron a 19.040 personas. Es decir, 25 % más que marca previa.

El arresto de colombianos tratando de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur con México ha vuelto a batir récord y ya se encuentra en su punto más alto de la historia.

Esta semana, la agencia para la Protección Aduanera y Fronteriza (CPB, por su sigla en inglés) presentó las cifras correspondientes al mes de mayo documentando la detención de al menos 19.040 colombianos que, o bien se entregaron para pedir asilo, o fueron capturados cuando intentaban pasar ilegalmente.

Ese número es, de lejos, el más grande que se registra desde que existen este tipo de mediciones.

El récord previo se había alcanzado en marzo cuando la CPB informó de 15,374 casos. Es decir, las estadísticas de mayo representan un aumento del 25 por ciento con relación a esa marca.

Pero para poner en contexto lo abultadas que son las nuevas cifras, a lo largo del año fiscal 2021 fueron arrestadas 10.450 personas. En otras palabras, solo en mayo de 2022 se presentaron casi el doble de las detenciones de migrantes colombianos que a lo largo de todo el año anterior.

Aunque la tendencia ya venía al alza, hizo erupción a comienzos de este año. Entre enero y febrero los arrestos se duplicaron, pasando de 4.330 a 10.059; luego, saltó hasta los 15.374 casos en marzo.

Si bien en abril hubo una ligera disminución (13.087), esta se compensó con los 19.040 casos de mayo.

El otro dato interesante en las estadísticas de la CPB es que los colombianos ya se ubican en el quinto lugar en la tabla de arrestos por nacionalidad, muy cerca de los hondureños (19.490) y guatemaltecos (21.382). La tabla la encabezan los mexicanos, con 76.887, y cubanos con, 25.348.

El hueco: Frontera de Estados Unidos

Estos son los muros que los migrantes deben cruzar para llegar a Estados Unidos.

EFE/Joebeth Terriquez

Aunque no hay explicación concreta sobre el éxodo masivo de colombianos a EE. UU., sí hay varias razones que estarían empujando la migración.

Entre ellas, las penurias económicas que ha causado en el país la pandemia del covid-19 y la ausencia de un requisito de visa para ingresar a México, país al que llegan colombianos en avión o por tierra para luego intentar el paso por la frontera sur.

Así mismo, existiría la percepción de que con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia se eliminarían muchas de las restricciones que impuso su antecesor, Donald Trump, para frenar la inmigración.

La creencia es errada, pues en estos primeros 16 meses que van desde la llegada de Biden a la Casa Blanca se han expulsado del país a más inmigrantes que a lo largo de todos los cuatro años que estuvo el republicano en la Oficina Oval.

También ha contribuido la idea de que Biden acabaría con el llamado Título 42, una política creada por la administración Trump y que permite expulsar a inmigrantes de manera exprés -sin las garantías que ofrece el sistema de asilo regular- alegando que en el país existe una emergencia de salud causada por la pandemia.

Cifras migrantes ilegales en Estados Unidos

Cifras de migrantes de CBP en la frontera entre EE. UU. y México, por país de origen.

En marzo de este año, y ante la gran cantidad de migrantes que estaban llegando hasta sus puertas, Washington firmó un acuerdo con Colombia para que este último país recibiera a nacionales expulsados por la vía del título 42.

Esta cifra representa menos del 10 por ciento de los migrantes arrestados desde enero  (aproximadamente 62.000) en territorio estadounidense. Sin embargo, las autoridades esperan que las acciones sirvan para disuadir a los que tienen planes de emigrar a Estados Unidos de manera ilegal.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Fuente: eltiempo.co


Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti