LatamColombia reubica a organizaciones de ayuda migratoria

Colombia reubica a organizaciones de ayuda migratoria

-

- Advertisment -spot_img

Por ASTRID SUÁREZ y REGINA GARCÍA CANO

La inminente reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela ha traído cambios para las organizaciones internacionales que por años han prestado ayuda humanitaria a miles de migrantes venezolanos que cruzaron a pie la frontera impulsados ​​por la crisis política y social de su país.

El gobierno colombiano les ha pedido que desalojen el espacio que ocuparon en el Puente Internacional Simón Bolívar, estratégico para la atención de los migrantes y el más concurrido del lado colombiano, y reubicarse cerca de allí antes de la reapertura comercial de la frontera prevista para el 26 de septiembre.

Víctor Bautista, secretario de fronteras de la gobernación del departamento colombiano de Norte de Santander, dijo a The Associated Press que solicitaron la reubicación de la infraestructura para la ayuda humanitaria porque necesitan utilizar ese espacio para inspeccionar los vehículos con carga de exportación e importación que cruzarán la frontera por primera vez en siete años.

En el Puente Simón Bolívar se presta atención médica, vacunación, orientación migratoria, de refugio y asilo a cargo de agencias de las Naciones Unidas como el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados, la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales.

Se estima que 6.8 millones de venezolanos han emigrado, la mayoría de ellos a países de América Latina y el Caribe. Unos 2,4 millones están en Colombia.

Geoff Ramsey, director de investigación para Venezuela en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, dijo a AP que el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene que entender que puede restaurar las relaciones diplomáticas con Venezuela sin dejar de atender una de las “emergencias humanitarias más profundas del hemisferio”.

“Esa arquitectura en su momento correspondía a una crisis migratoria que estaba muy crítica y ahora se quiere darle una alternativa de desarrollo económico. Eso no significa que la atención humanitaria pierda importancia, sólo se está reubicando en una zona aledaña”, señaló Bautista, quien señaló que se trata de una decisión conjunta entre el gobierno local y nacional.

Agregó que tienen un lugar de reubicación definido ubicado a unos 100 metros del Puente Simón Bolívar donde podrán desplegar los mismos servicios que estaban prestando.

La reapertura comercial de la frontera extensa ha sido una de las prioridades del gobierno de Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia, quien destruyó las relaciones y reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, contrario a su antecesor que llevaba a Maduro un “dictador” y apoyaba al líder opositor Juan Guaidó.

Fuente: chicagotribune


Últimas Noticias

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas Saemi y Zoe llevan caminando un mes agotador desde que...

Mujeres representan 58 % de la migración hondureña, señala estudio que concluye son doblemente vulnerables

Tegucigalpa – Las mujeres representan el 58 % de la migración hondureña y estas a su vez son doblemente vulnerables...

Los ataques contra los albergues para migrantes en Tijuana crecen, mientras EE.UU. devuelve a cientos de migrantes al día

Los albergues para migrantes sin ánimo de lucro de la ciudad de Tijuana, México, justo al sur de San...

Más de 9,5 millones de ucranianos han ingresado a Polonia desde el inicio de la guerra

Solo el 29 de enero, 22.700 personas llegaron al país desde Ucrania, indicaron las autoridades polacas.   Beyza Binnur Donmez ESTAMBUL El número...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Nigeria: nueva masacre en un pueblo cristiano

Fieles frente a las tumbas de 73 personas asesinadas por los fulani en enero de 2018 Al menos 11 personas,...

Boom migratorio: ¿Por qué tantos extranjeros se mudan a España?

Por  Alexander González España está experimentando un récord migratorio extraordinario con un incremento inusitado de llegadas de extranjeros a la nación...

Más Vistos

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti