LatamColombianos denuncian malos tratos y retenciones ilegales por migración...

Colombianos denuncian malos tratos y retenciones ilegales por migración para ingresar a México

-

- Advertisment -spot_img

Un grupo de turistas colombianos, incluyendo niños, narraron los momentos angustiantes con autoridades migratorias cuando llegaron a México. 


por KARLA VELÁZQUEZ

40 y 50 turistas originarios de Colombia denunciaron que fueron retenidos por autoridades del aeropuerto, sin justificación y devueltos a su país

Un grupo de turistas colombianos, incluyendo niños, narraron los momentos angustiantes con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando llegaron a México.

En redes sociales, entre 40 y 50 turistas originarios de Colombia denunciaron que se encontraban sin comida y durmiendo en el piso con bolsas de plástico, tras ser retenidos por autoridades del aeropuertosin justificación devueltos a su país.

“Llegando de México me encuentro con esta situación que muchos compatriotas fueron devueltos sin ninguna razón, fueron retenidos, les quitaron sus pasaportes, les quitaron los cordones, los tenían incomunicados”, denunció una usuaria en redes sociales.

La turista afirma que la aerolínea Avianca no ha devuelto sus pasaportes, agregando que seguramente sin visa de Estados Unidos “lo más probable es que les pase esto”“Nos metieron en una habitación, me estaba contando la señorita de Avianca hace unos días que una chica no tuvo comida durante dos días allá en México y abortó”, se le escucha relatar.

¡Estamos en la cuenta regresiva! El 8 de abril sucederá uno de los fenómenos astronómicos más impactantes. Regístrate aquí para recibir nuestro Newsletter.

En un comunicado, la Embajada y el Consulado de Colombia se pronunciaron sobre el hecho y solicitaron información oficial al Instituto Nacional de Migración (INM),

“Lamentamos que estas situaciones empañen una relación de amistad entre dos países hermanos con fuertes lazos de cooperación”, manifestó en el documento.

Recordando que si bien la ‘inadmisión’ de sus connacionales es una acción independiente y autónoma, México debe cumplir con los ‘acuerdos sobre el trato’.

Puntualizando que para evitar problemas en su ingreso al país, los colombianos deben contar con todos los requisitos migratorios:

– Reserva de hospedaje o carta invitación;

– Ticket de vuelo ida y vuelta;

– Demostrar solvencia económica;

– Realizar un registro migratorio.

El caso fue expuesto por la actriz y cantante Cony Camelo, quien a bordo del avión, la artista contó que “fueron devueltos, sin ninguna razón. Fueron retenidos, les quitaron sus pasaportes, los devolvieron, les quitaron los cordones y los tenían incomunicados”.

Un hombre que se identificó como Harold Sánchez que señaló que con su familia compró un tour para pasar seis nochessiete días en México“presentamos todos los documentos legales, todo normal, pero se pegaron de cualquier cosa y nos metieron a una habitación”.

La actriz hizo un llamado a la Cancillería y a la Embajada de México“¿Qué pasa?, ¿por qué tenemos que recibir este trato?, se supone que somos países hermanos, pongo esta denuncia y les pido que nos ayuden, porque siento que esto pasa todo el tiempo”, dijo.

El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, respondió a la denuncia hecha por la actriz Cony Camelo, sobre presuntos malos tratos de colombianos en ese país. De acuerdo con el alto funcionario del Gobierno, Migración Colombia ya está al tanto de lo sucedido.

“Sobre esta denuncia ya se solicitó a migración México informar sobre los casos al igual de informar sobre el supuesto aborto del que habla también la denuncia”, escribió Hernández en su cuenta de X, antes Twitter.

Asegurando que “hay una variante en incremento con personas que viajan con planes turísticos y cuando llegan están canceladas sus reservas y hasta tiquetes y es algo que estamos trabajando e identificando estás situaciones que nos preocupan y que se han incrementado en las últimas semanas”.

Y para hacer frente a este tipo de inconvenientes, el funcionario sostuvo: “Hemos prestado atenciones presenciales en terminales aéreas las cuales serán dirigidas a embajada para el tratamiento en alto nivel sobre la situación migratoria que se presenta”.

(Con información de medios)

Fuente: vanguardia


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti