Latam¿Cómo pueden acreditar sus estudios los migrantes venezolanos en...

¿Cómo pueden acreditar sus estudios los migrantes venezolanos en Colombia?

-

- Advertisment -spot_img

Aproximadamente dos millones de migrantes han llegado a Colombia desde Venezuela, y muchos de ellos son profesionales o están en procesos académicos. Conoce cuáles son los mecanismos dispuestos para acreditar sus estudios en el país.
Foto de referencia: Pixabay
Diana Rosero y Ana Lucrecia Cabra

La población migrante proveniente de venezuela señala que la convalidación de sus títulos académicos es uno de los obstáculos al momento de optar por un empleo en Colombia, lo que a su vez les permitiría continuar sus estudios o postularse a empleos más acordes a su perfil profesional.

Así lo registró el Centro de Migración y Estabilización Económica, que aseguró que el 67% de los migrantes encuestados destacó este punto, junto con la falta de documentos de identificación y el no tener un estatus legal en nuestro país.

Por su parte, el Dane a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del 2019 indicó que, el 45% de los migrantes venezolanos en territorio colombiano tienen más de 10 años de escolaridad: el 65,9% son bachilleres, 12,4% tienen una carrera técnica, 14,9% son licenciados y un 1,9% han cursado algún posgrado.

migrantes venezolanos
Foto: Colprensa

Mientras Migración Colombia adelanta la caracterización de la población proveniente de Venezuela para expedir permisos especiales de estadía y garantizar el acceso a servicios básicos, el Gobierno nacional adoptó desde el pasado 22 de noviembre de 2021 un mecanismo temporal y excepcional para el ‘Canje de notas’, que permite la convalidación de títulos de educación superior expedidos en Venezuela. Te dejamos algunos requisitos para poder acogerse a este beneficio.

Convalidación de títulos de pregrado y posgrado en Colombia

Los venezolanos residentes en Colombia y retornados colombianos que hayan cursado estudios de educación superior en Venezuela, podrán tramitar ante la Embajada de Venezuela en Colombia, una certificación consular sobre la validez, legitimidad y autenticidad de los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela.

Esto lo podrán hacer por medio de la página co.embajadavenezuela.org, primero registrándose en la opción de ‘Registro Único Consular’ y luego en el botón de “Trámites y servicios”. Una vez expedida la certificación consular deberán legalizarla ante la Cancillería de Colombia a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sección de legalización en línea.

Proceso de legalización de grados académicos 

Para la asignación de grado y matricula académica, niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela deberán certificar el último grado aprobado en ese país y solicitar la convalidación en la web del Ministerio de Educación en la sección ‘Preescolar, Básica y Media’ y luego ingresar al menú ‘Convalidaciones’.

Una vez dentro deberán registrarse con usuario y contraseña y seguir las indicaciones del proceso. Si no se cuenta con los documentos solicitados en la web, entonces el colegio o escuela será el encargado de evaluar y validar el grado de escolaridad del estudiante por medio de pruebas similares a las que se hacen cuando un estudiante de otro colegio pide traslado.

Foto: Colprensa
Inscripción de niños, niñas y adolescentes en colegios colombianos

Los niños, niñas y jóvenes venezolanos que deseen estudiar en Colombia deben presentar su Permiso de Protección Temporal (PPT) ante la institución en la que deseen ingresar. Este documento es similar a una cédula y es entregado por Migración Colombia. Esta entidad adelanta campañas masivas de entregas de (PPT), en distintas regiones del país.

En caso de no tener este documento el colegio asignará un código NES (Número establecido por la Secretaría de Educación) el cual, sirve para el registro de los estudiantes ante el SIMAT (Sistema de Matrícula Estudiantil).

Una vez registrado y asignado el cupo, el estudiante deberá cumplir con los demás requisitos determinados por el colegio, sea presencial o virtual, esto con el fin de normalizar su condición en el sistema educativo. Al llegar a grado 11 su situación migratoria debe estar resuelta para poder graduarse.

¿Conoces otros servicios a los que pueden acceder los migrantes venezolanos? Compártelos en nuestro grupo de Facebook y no te pierdas “Un país, muchas familias”, la franja dedicada a la vida en familia de Exploremos, un espacio para aprender.

Fuente: https://www.radionacional.co/

Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti