ÁfricaCongo acoge más de 5,6 millones de desplazados internos,...

Congo acoge más de 5,6 millones de desplazados internos, la mayor población en estas condiciones de todo África

-

- Advertisment -spot_img

Más de 5,6 millones de personas viven desplazadas forzosas lejos de sus hogares en la República Democrática del Congo (RDC), lo que supone el mayor número de desplazados del continente africano y uno de los más elevados del mundo. El país acoge además a 524.700 refugiados de Estados vecinos.

 

Más de 5,6 millones de personas viven desplazadas forzosas lejos de sus hogares en la República Democrática del Congo (RDC), lo que supone el mayor número de desplazados del continente africano y uno de los más elevados del mundo. El país acoge además a 524.700 refugiados de Estados vecinos.

Así lo apuntó este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que mostró su “profunda preocupación” ante la escalada de “brutales ataques” contra la población civil a manos de grupos armados no gubernamentales en el este de la RDC.

El último atentado mortal tuvo lugar el 19 de enero en el campamento de desplazados internos de Plaine Savo, en la provincia de Ituri. Un grupo de hombres armados atacó el asentamiento, asesinando a dos adultos y cinco niños. Muchos de los alojamientos donde se cobijan las personas desplazadas fueron saqueados e incendiados, y alrededor de 17.000 personas huyeron a la cercana ciudad de Bule buscando seguridad y protección. Ahí fueron alojadas en escuelas, iglesias y mercados al aire libre, sin apenas espacios para guarecerse y sin comida ni agua suficientes.

Más de 200 personas murieron asesinadas en las últimas seis semanas en Ituri, en una serie de ataques perpetrados por grupos armados no gubernamentales, que además destruyeron 2.000 casas y cerraron o demolieron 80 escuelas. Debido a ello, al menos 52.000 personas han tenido que huir de sus hogares en una provincia que ya acoge a más de 1,5 millones de desplazados internos.

De ellos, 35.000 fueron albergados en el asentamiento de Rhoe, relativamente seguro, donde la infraestructura de alojamientos de emergencia, letrinas y espacios compartidos para cocinar ya soporta la presión de una población de 70.000 personas, casi el doble de su capacidad.

Los ataques también tienen lugar en la vecina provincia de Kivu Norte, donde los enfrentamientos resurgieron con fuerza en marzo de 2022. Alrededor de 521.000 personas se han visto obligadas a huir para salvar sus vidas de los bombardeos aéreos y el reclutamiento forzado por parte de grupos armados no gubernamentales.

MÁS DESPLAZADOS

Otras 120.000 personas se han trasladado a las afueras de Goma, la capital provincial, una zona relativamente segura a la que llegan cargando sus pertenencias sobre la cabeza y con los niños a la espalda. En total, 2,1 millones de personas están desplazadas a la fuerza en esta provincia desgarrada por el conflicto.

En medio de esta situación de inestabilidad, Acnur y sus socios continúan proporcionando ayuda de emergencia a la población desplazada. En enero, se asistió a 1.154 familias que cuentan entre sus miembros con personas con discapacidad, mujeres embarazadas y otros perfiles vulnerables en su traslado a alojamientos de emergencia recién construidos en el campamento de Buchagara, cercano a la ciudad de Goma, en Kivu Norte, y se levantaron 1.000 nuevas tiendas de lona al campamento de Rhoe, en Ituri.

La construcción de estos alojamientos de emergencia en Buchagara continuó a pesar de que Acnur recibió solo el 46 por ciento de la financiación necesaria en 2022, pero esto fue posible a costa de reducir en otras áreas como servicios educativos.

De cara a 2023, Acnur reclama una financiación de 233 millones de dólares (una cantidad similar de euros) para apoyar a las personas desplazadas internas en la República Democrática del Congo, así como a los refugiados de otras nacionalidades acogidos en el país.

Fuente: lavanguardia.


Últimas Noticias

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona inmigrante? ¿Son los migrantes buenos o malos para la economía?...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre todo en los noventa, demuestra que es posible construir, a...

Al menos 3 migrantes mueren en nuevo naufragio frente a Grecia

El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también cerca de Lesbos. En los últimos nueve años, más de...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Aportan capital humano, consumen servicios y productos, pagan impuestos, generan actividad económica y contribuyen con la innovación y creación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG Los migrantes desempeñan «un papel crucial» como...

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

Más Vistos

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti