Más extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, abandonan el Perú por la frontera de Tumbes. | Foto: Agencia Andina.
El Frente Policial de Tumbes indicó que un total de 5 mil 250 extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, abandonaron el país de forma voluntaria tras las restricciones gubernamentales establecidas.
Según indicó el general PNP Javier González Novoa, jefe del Frente Policial de Tumbes, desde el pasado 11 de noviembre hasta la fecha se ha registrado la salida de 5 mil 250 extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana quienes se dirigen a su país natal de Venezuela.
Cabe mencionar que, hasta hace menos de una semana, las autoridades policiales señalaban que la cifra bordeaba los 400 migrantes por día que salían por la zona norte de forma voluntaria, algunos rumbo a Ecuador.
En esa línea, afirmó que la Policía Nacional (PNP) viene asegurando un regreso seguro y controlado de los extranjeros que no consiguieron regularizar su estatus legal en el Perú.
Para facilitar el proceso, se estableció un corredor seguro que va desde el terminal de Aguas Verdes hasta el Puente Internacional en Zarumilla, Tumbes, por donde voluntariamente transitan cientos de extranjeros diariamente para salir de Perú.
El control policial en la frontera norte del país se ha fortalecido gracias a la incorporación de 53 nuevos vehículos asignados al Frente Policial Tumbes en octubre, incluyendo camionetas pick up 4×4, motocicletas todo terreno y cuatrimotos, con un valor total de S/ 2 778,240, los cuales se distribuyeron entre los puestos de vigilancia fronteriza de la región.
Solo 214 mil extranjeros solicitaron PTP
Las cifras oficiales de Perú indican que, hasta abril de 2023, el país alberga cerca de 1,6 millones de extranjeros, siendo más de un millón de ellos de origen venezolano.
En una reunión reciente del Consejo de Ministros, el primer ministro Alberto Otárola comunicó la formalización del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), el cual se aplicará a los extranjeros que no efectuaron el trámite del mencionado permiso.
“A través de la Policía Nacional del Perú, se va a intervenir aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional. Las puede retener por 24 horas para la averiguación de su identidad, la comprobación de su documentación y luego pasará por un control migratorio. Es decir, realizará una verificación de su calidad migratoria”, aseveró Otárola.
¿Qué dice el decreto Legislativo 1582?
Menciona cómo se llevará a cabo el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) implementado para aquellos que ingresen al país burlando controles migratorios o realicen actividades que comprometan la seguridad pública y nacional.
El decreto oficializa que, salvo en estos casos, seguirá vigente el proceso sancionador administrativo ordinario para otros motivos de expulsión. Además, el procedimiento excepcional dispuesto comprende una sola audiencia, que puede ser virtual o presencial y debe realizarse dentro de las 24 horas posteriores a la detención por la Policía Nacional del Perú.
En ello también involucra el desarrollo de las fases instructiva y sancionadora, y se documentará todo en un acta que formará parte del expediente administrativo.
– En la fase introductoria, se notificará la imputación de cargos al presunto infractor, convocándolo a la audiencia única, que concluye con la evaluación de sus descargos y la recomendación de la sanción correspondiente. Durante esta fase, el presunto infractor ejerce su derecho de defensa y al debido proceso en la audiencia única, con asistencia de un intérprete si es necesario.
– La fase sancionadora comienza tras la firma del acta de instrucción de la Audiencia Única y finaliza con la notificación de la resolución de la autoridad sancionadora de Migraciones. Si se confirma la comisión de la infracción, se emitirá la orden de expulsión inmediata, y la Policía deberá iniciar las acciones para ejecutar la sanción.
Fuente: Infobae