ProtagonistasContribución económica de los migrantes a los países de...

Contribución económica de los migrantes a los países de acogida

-

- Advertisment -spot_img

 Síntesis del boletín mensual de la sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. El número de abril está dedicado al impacto de la presencia migratoria en la estructura de los Estados. Exclusión o inclusión, recurso o coste: los estudios demuestran que la presencia de la inmigración se traduce en una ganancia neta, a diferencia de la percepción de la misma

 

Muchos Estados en diferentes partes del mundo perciben o simplemente describen a los migrantes y refugiados como un problema o incluso una carga económica para el país de acogida. Además, a menudo se aplican requisitos de integración para seleccionar a quienes se espera que se integren sin problemas y para denegar la entrada o el permiso de residencia a quienes se considera con dificultades para “adaptarse” a la sociedad de acogida.

Sin embargo, mientras que a corto plazo los inmigrantes y refugiados dependen de la ayuda del gobierno y representan un coste, a largo plazo generan demanda de bienes, crean puestos de trabajo y pagan impuestos. Los estudios demuestran que esto se traduce en un beneficio neto para la economía.

Para que los países reciban estos beneficios económicos, deben, por supuesto, garantizar la aceptación, la acogida y la integración de los migrantes. La verdadera integración en el sistema económico de un país es impensable sin la integración cultural, lo que significa la igualdad de derechos, la emancipación de la mujer, el acceso a servicios básicos como la educación, el reconocimiento de títulos, etc.

Aprovechar el talento de los migrantes

Al aprovechar su potencial y aportar su talento, los migrantes y refugiados contribuyen plenamente al crecimiento, la fortaleza y la estabilidad de las comunidades y ofrecen la mejor respuesta a la idea errónea de ser una carga para las comunidades de acogida. En este Boletín se ofrecen algunos ejemplos de iniciativas positivas y buenas prácticas destinadas a fomentar el desarrollo de las capacidades de los migrantes y refugiados y, por consiguiente, de la economía del país de acogida.

Analizar y promover la integración de los trabajadores migrantes

Ya en 1967, en la encíclica Populorum progressio, Pablo VI se refería al “desarrollo integral”, es decir, “orientado a la promoción de todo hombre y de todo el hombre”, como un valor intrínseco de la vocación cristiana. Con la encíclica Caritas in veritate, Benedicto XVI rindió homenaje a Pablo VI, revisando su enseñanza sobre el desarrollo humano integral a la luz de los acontecimientos ocurridos durante su magisterio. Hablando sobre el desarrollo integral y la migración (n. 62), el Papa emérito afirmó el derecho de los migrantes a ser tratados como personas humanas y no “como mercancías o mera mano de obra”. Además, señaló:

“Los trabajadores extranjeros, a pesar de las dificultades asociadas a su integración, contribuyen de forma significativa al desarrollo económico del país de acogida a través de su trabajo, así como al del país de origen a través de las remesas financieras”

El Papa en la Fratelli tutti

Francisco afirma en su encíclica Fratelli tutti que “en una sociedad verdaderamente avanzada, el trabajo es una dimensión indispensable de la vida social”. Por ello, el objetivo primordial de la política debe ser garantizar “a cada persona una forma de contribuir con sus propias capacidades y su compromiso”. En el párrafo 235, el Santo Padre vuelve a insistir en la necesidad de volver a empezar desde lo más mínimo. Una sociedad no puede permitirse “abandonar una parte de sí misma en la periferia”. De hecho, explica:

“La desigualdad y la falta de desarrollo humano integral no permiten generar la paz”

Facilitar la búsqueda del bien común

En un seminario en el marco del proyecto The Future of work: labour after Laudato si’,  “El futuro del trabajo: el trabajo después de Laudato si’“, el cardenal Michael Czerny, en su anterior función de subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados, presentó algunos puntos sobre el trabajo, la demografía y la migración. Centrándose en el aspecto económico de la cuestión, comentó la visión del Papa Francisco en Laudato si’ de una economía que “debe facilitar la búsqueda del bien común”. Al mismo tiempo, el cardenal Czerny destacó la contradicción del Norte Global, que quiere erradicar oficialmente la migración irregular, pero que al mismo tiempo “depende de la migración irregular para gestionar la economía informal que sostiene a la formal”. Asimismo, subrayó el “riesgo de relegar a los inmigrantes a unos pocos sectores de trabajo (normalmente sectores no cualificados), sin posibilidad de movilidad social”. Esto también se debe a su incapacidad para tener voz. El cardenal Czerny identifica una posible solución en la obtención de la representación sindical.

Migración segura, ordenada y regular

Cáritas Europa ha firmado una carta abierta con ACT Alliance EU, en la que se pide que se considere la migración como una fuerza prioritaria para el desarrollo. En esta carta abierta conjunta, Caritas Europa y ACT Alliance EU instan a los líderes de la Unión Europea a prever una nueva asociación guiada por una comprensión de la migración como parte natural de la vida, como un derecho y como una poderosa herramienta para el desarrollo. Esto debería llevar a priorizar, en lugar de descuidar, importantes áreas de cooperación propuestas por las organizaciones de la sociedad civil africana y europea, como la reducción del coste de las remesas, el fomento de la participación activa de la diáspora y la aplicación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Iniciativa de integración

El 25 de junio de 2019, ICMC Europa y la red SHARE coorganizaron un seminario sobre la integración de migrantes y refugiados como factor de desarrollo local en pequeñas comunidades europeas. El seminario formaba parte de la nueva plataforma del Comité Europeo de las regiones, ciudades y regiones por una Iniciativa de integración. Se trata de una red a través de la cual los alcaldes y líderes regionales pueden mostrar ejemplos positivos de integración de inmigrantes y refugiados, compartir información relevante y promover la diversidad. Basándose en la investigación y la experiencia en materia de migración, los participantes debatieron sobre las ventajas y los retos a los que se enfrentan los migrantes y refugiados que se instalan en las comunidades más pequeñas de Europa.

Buenas prácticas de los actores católicos

Los actores católicos llevan a cabo una valiosa labor de promoción de los migrantes y refugiados en la sociedad de acogida. No sólo les proporcionan las habilidades necesarias para ser aptos para el trabajo, sino que también trabajan con la sociedad civil y las empresas para facilitar el acceso de los inmigrantes y refugiados al mercado laboral.

Conectar la educación académica y profesional con el empleo

Pathfinder – The Refugee Career Incubator (La Incubadora de Carreras para Refugiados) es un programa del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) que los ayuda a ellos y a la comunidad de acogida a planificar y comenzar sus carreras después de la escolarización básica, mediante la formación y las conexiones laborales. El objetivo son los refugiados y los miembros de la comunidad de acogida, que pueden o no haber completado la escuela secundaria o estar cualificados para la educación terciaria, pero que, sin embargo, necesitan desarrollar sus habilidades para seguir una carrera satisfactoria. Para lograr sus objetivos, el JRS-Pathfinder une los campos tradicionalmente distintos de la educación y la generación de ingresos, creando un puente que conecta la educación académica y profesional con el empleo, las empresas y la participación de la comunidad. Para ello, el JRS realiza un análisis del sistema de mercado a nivel local para identificar los sectores con mayor potencial de inclusión y oportunidades de crecimiento para los refugiados.

Promoción social de estudiantes desplazados

El primer gran paso hacia la autonomía es encontrar un trabajo. La Fundación Allamano de los Misioneros de la Consolata, con sede en Águas Santas (Maia), Portugal, se dedica a la promoción social de estudiantes desplazados para que sean autosuficientes. Durante la pandemia, los misioneros ayudaron a los residentes refugiados a aprender la lengua portuguesa. Mientras tanto, la Fundación habló con varias entidades laborales y empresas locales para iniciar programas de integración laboral a través de prácticas. Como resultado, algunos residentes comenzaron a trabajar en una empresa multinacional, en las áreas de restauración, logística, pedidos e instalación. Otros dos refugiados trabajaban en una empresa de construcción. Una vez alcanzada la independencia financiera, la misión se ha completado.

Facilitar la integración sociolaboral de los jóvenes

Los equipos educativos de los “Apartamentos para la Emancipación – Magone” de la Plataforma Social Salesiana “Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás” (FISAT), y el Centro de Día “Don Bosco” de la obra salesiana “San Antonio Abad” de Valencia han establecido una colaboración que facilita la integración sociolaboral de los jóvenes que se encuentran excluidos de las medidas de protección de los centros de acogida una vez alcanzada la mayoría de edad. Un ejemplo de esta colaboración es el taller de hostelería. Para aquellos que consideren el sector de la hostelería como una opción de futuro, el Centro de Día salesiano ofrece un curso de integración sociolaboral como “ayudante de cocina y camarero”, a través del cual pueden adquirir competencias profesionales y formación para la autonomía personal.

Salir de la violencia y recomenzar desde el trabajo

La Asociación Comunitaria Papa Juan XXIII y el sindicato Cisl Emilia-Romagna han firmado un acuerdo titulado “Salir de la violencia, volver a empezar desde el trabajo”. Con este acuerdo, el sindicato pone a disposición su red de Sportelli Lavoro para ayudar a las mujeres víctimas de la trata y la violencia a volver al trabajo. Las once oficinas de la región ofrecen un servicio para ayudarles a encontrar trabajo mediante asesoramiento, búsqueda de empleo, promoción de prácticas y formación orientada a la inserción laboral. El proyecto responde así a la necesidad de inclusión laboral de las mujeres víctimas de la explotación.

Testimonios y documentos

Un artículo de la ICMC examina algunos datos y estudios científicos sobre el coste de acoger a los refugiados para determinar si son malos o buenos para la economía. Las pruebas no sólo demuestran que los refugiados no roban puestos de trabajo, sino que “es más probable que creen puestos de trabajo que otros grupos de migrantes o ciudadanos nativos”. De hecho, “los países que han acogido a los refugiados han visto aumentar la renta media y el producto interior bruto gracias a la capacidad de los refugiados para crear nuevas empresas”. Además, la acogida de refugiados puede resolver el problema del envejecimiento de la población en un gran porcentaje de países de renta alta. Pueden satisfacer la creciente demanda de servicios sociales y ocupar los puestos de trabajo que dejan vacantes a los trabajadores nativos de más edad.

“En conclusión, aunque acoger a los refugiados suele ser costoso al principio, las investigaciones demuestran que al final resulta un beneficio neto para la economía”

Esquemas de gobernanza de la migración económica

El sector de Economía y Trabajo de la Fundación ISMU ha llevado a cabo un proceso de estudio y debate con las diversas partes interesadas, con el fin de recopilar análisis y propuestas para la redefinición de los esquemas de gobernanza de la migración económica y los procedimientos para adecuar la oferta y la demanda de mano de obra extranjera en Italia. Este proceso dio lugar a la redacción del Libro Verde sobre la gobernanza de la migración económica. El volumen representa una síntesis razonada de lo que ha surgido del análisis de la literatura y de la comparación con expertos y partes interesadas. Este Libro Verde pretende servir de plataforma de debate inicial para la elaboración de un Libro Blanco dedicado a las propuestas de modificación del marco legislativo actual y a la identificación de las prioridades en materia de gobernanza del mercado laboral.

La organización católica ayuda a encontrar empleo estable

En el libro de la ICMC Driven by the Depth of Love (“Impulsado por la profundidad del amor”), el periodista Christian Tasso presenta numerosas historias de trabajadores migrantes de cuatro partes del mundo. Entre ellos, analiza la cuestión de la migración laboral en Costa de Marfil, centrándose en la labor de asistencia a los migrantes del Centro de Investigación y Acción para la Paz (CERAP). Dentro de la organización, Acción Social en Zonas Urbanas ofrece formación profesional a los jóvenes, especialmente a los inmigrantes, que viven en la pobreza en Abiyán. “Además de aprender un oficio, los graduados del programa perfeccionan sus aptitudes para la vida […] y mejoran sus conocimientos de francés. Al implicar a las empresas locales en el aprendizaje, el CERAP refuerza el desarrollo inclusivo de la comunidad”. Varios testimonios e historias de trabajadores inmigrantes, la mayoría de ellos procedentes de Burkina Faso, cuentan cómo la organización católica les ha ayudado a encontrar un empleo estable y un papel en la sociedad marfileña.

Fuente: vaticannews.va


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti