LatamCosta Rica facilitará el paso de los migrantes venezolanos...

Costa Rica facilitará el paso de los migrantes venezolanos hacia Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

El Gobierno tico suministrará autobuses que llevarán a los migrantes desde su ingreso al país hasta un punto cercano a la frontera con Nicaragua


El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que facilitará el tránsito de la ola migratoria que atraviesa la región, en su mayoría integrada por venezolanos, y prometió que les brindará la atención humanitaria que necesiten estas personas.

“No estamos estimulando que se queden aquí, sino que de acuerdo con los compromisos internacionales vamos a dejarlos pasar y ayudarlos como nos obliga el derecho internacional en temas humanitarios”, declaró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la conferencia de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno.

El Gobierno implementará en los próximos días un plan para facilitar autobuses que llevarán a los migrantes desde su ingreso a Costa Rica por la frontera con Panamá, hasta un punto cercano a la frontera con Nicaragua para que continúen su tránsito por el continente.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 2.15 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022.

Migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela representaron más de 55 000 de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto pasado, un aumento anual de 175%, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Migrantes venezolanos en Costa Rica

Datos presentados por el Gobierno costarricense indican que el 80% de los migrantes que están ingresando desde Panamá son venezolanos.

Además, estás cifras indican que el 90% de los venezolanos permanecen en Costa Rica entre 24 y 48 horas y luego siguen su camino, pero hay un 10% que enfrenta problemas económicos, logísticos o de salud que les obliga a quedarse más tiempo.

Muchos de estos venezolanos se observan en diversas comunidades del país tratando de recolectar dinero o recibiendo ayuda humanitaria.

Uno de los puntos donde se observa estos migrantes son las terminales de autobús y sus alrededores, incluida la capital San José, donde reciben atención humanitaria de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general.

“Estas personas son seres humanos que viven en condición crítica, que buscan llegar a Estados Unidos. Es gente vulnerable. Hay gente que llega herida o enferma”, expresó el presidente Chaves.

Prevén instalar albergue en frontera nica

El Gobierno costarricense cuenta con un albergue cerca de la frontera con Panamá y evalúa la posibilidad de instalar otro en el norte, próximo a la frontera con Nicaragua.

Según el Gobierno, a Costa Rica podrían estar ingresando 2500 migrantes por día y en el peor de los casos la cifra podría alcanzar las 10 000 si se produce un pico.

“El país enfrenta una crisis internacional de paso de migrantes que rompe récords en todos los países de la región que estamos siendo agobiados”, manifestó la directora de Migración, Marlen Luna.

La funcionaria aseguró que el objetivo de Costa Rica es “controlar, asegurar y ordenar” el flujo de migrantes y al mismo tiempo “darles acompañamiento con respeto a sus derechos humanos”.

En la última década Costa Rica, y Centroamérica en general, ha experimentado oleadas de migrantes cubanos, haitianos, venezolanos, africanos y asiáticos, entre otros, que cruzan el continente con destino a Estados Unidos.

México busca evitar “desborde” migratorio

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que su Gobierno trabaja para evitar un “desborde” migratorio previo a las elecciones intermedias de Estados Unidos del próximo noviembre.

Cuestionado por el incremento de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en los últimos meses, el mandatario descartó un cambio en su política migratoria, pero reconoció su intención de contener el flujo para que no se convierta en un tema en las campañas políticas estadounidenses.

“No (habrá cambio en la política migratoria), nada más cuidando que no se desborde para que no se utilice con propósitos políticos electorales”, declaró en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La prensa estadounidense ha reportado que el presidente Joe Biden trabaja en un plan para lidiar con la llegada de migrantes, en particular de venezolanos, y que Washington ha presionado a México para aceptar a más migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití expulsados con el Título 42.

Sin confirmar estos reportes, López Obrador reconoció que están “trabajando en el tema migratorio de manera coordinada los gobernadores y las dependencias del Gobierno federal porque en estos días, en vísperas de las elecciones en Estados Unidos”, existe “la tentación de utilizar el tema migratorio con propósitos políticos electorales”.

“No queremos vernos envueltos en estos asuntos, no queremos que el tema migratorio y el tema México estén en la agenda del debate en Estados Unidos. Entonces estamos cuidando eso y de ahí el trabajo que se está llevando a cabo”, manifestó.

Fuente: confidencial.digital


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti