LatamCosta Rica pide apoyo para atender refugiados y denuncia...

Costa Rica pide apoyo para atender refugiados y denuncia crisis de Nicaragua

-

- Advertisment -spot_img

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, pidió apoyo internacional para atender a los miles de refugiados y migrantes que recibe su país y además llamó la atención acerca de la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua.

“Es con un verdadero sentido de urgencia que requerimos el apoyo de la comunidad internacional para atender este desafío (de acogida de migrantes y refugiados) que se ha visto agravado no solo por los conflictos y la pobreza, sino también por el impacto del cambio climático”, expresó el canciller en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

André afirmó que Costa Rica “nunca le ha cerrado la puerta” a los migrantes, pero que en la actualidad la situación económica fiscal del país “limitan nuestra capacidad de acción y ponen en riesgo la cobertura adecuada que en el pasado hemos asegurado a estos cientos de miles de personas que han buscado refugio”.

El ministro dijo que en 2021 Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, fue el cuarto país del mundo que recibió más solicitudes de refugio de acuerdo con su población y que fue el primero en cuanto a solicitudes de nicaragüenses.

Cerca de 120.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica desde el 2018 debido a la crisis sociopolítica derivada de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

El canciller costarricense también denunció ante la ONU una serie de violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en Nicaragua en el marco de la crisis.

“El declive de la democracia es evidente en Asia Central, Europa Oriental, en Asia Pacífico y en mi propia región donde la situación que vive Nicaragua demanda la atención urgente de la comunidad internacional para la liberación de cientos de presos políticos, la restitución de la libertad de expresión y prensa, el libre ejercicio del derecho de asociación de la sociedad civil y el retorno a la democracia”, expresó el canciller.

Desde el estallido de la crisis en Nicaragua, Costa Rica no nombra un embajador en Managua.

En su discurso ante la Asamblea general, el canciller costarricense también denunció que “la invasión de Rusia a Ucrania” que ha provocado “una crisis humanitaria, financiera y de combustibles” y además una “polarización en bloques geopoliticos y económicos”.

André hizo un llamado a colocar los derechos humanos como una prioridad para enfrentar las crisis globales y anunció la candidatura de Costa Rica al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2023-2025.

El ministro también criticó que en el 2021 la inversión global en armamento alcanzó máximos históricos mientras una tercera parte de la población mundial no ha recibido una sola dosis de la vacuna contra la covid-19.

En materia ambiental, André reafirmó el compromiso de Costa Rica en la lucha contra el cambio climático y destacó que su país lidera junto a Francia y el Reino Unido la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, que busca la conservación del 30 % de la tierra y del océano.

El canciller representó a Costa Rica en la Asamblea General de la ONU, pues el presidente Rodrigo Chaves canceló su asistencia para dirigir la atención de los daños causados por las lluvias el país durante los últimos días. EFE

Fuente: swissinfo.ch


Últimas Noticias

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas Saemi y Zoe llevan caminando un mes agotador desde que...

Mujeres representan 58 % de la migración hondureña, señala estudio que concluye son doblemente vulnerables

Tegucigalpa – Las mujeres representan el 58 % de la migración hondureña y estas a su vez son doblemente vulnerables...

Los ataques contra los albergues para migrantes en Tijuana crecen, mientras EE.UU. devuelve a cientos de migrantes al día

Los albergues para migrantes sin ánimo de lucro de la ciudad de Tijuana, México, justo al sur de San...

Más de 9,5 millones de ucranianos han ingresado a Polonia desde el inicio de la guerra

Solo el 29 de enero, 22.700 personas llegaron al país desde Ucrania, indicaron las autoridades polacas.   Beyza Binnur Donmez ESTAMBUL El número...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Nigeria: nueva masacre en un pueblo cristiano

Fieles frente a las tumbas de 73 personas asesinadas por los fulani en enero de 2018 Al menos 11 personas,...

Boom migratorio: ¿Por qué tantos extranjeros se mudan a España?

Por  Alexander González España está experimentando un récord migratorio extraordinario con un incremento inusitado de llegadas de extranjeros a la nación...

Más Vistos

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti