EconomíaCrece 25 % el envío de remesas hacia América...

Crece 25 % el envío de remesas hacia América Latina en 2021

-

- Advertisment -spot_img

El crecimiento de las remesas ocurre luego de una recuperación casi récord de 8,6 por ciento en 2021, según la última edición de la “Reseña sobre migración y desarrollo”.

“Es destacable observar la recuperación de los flujos de remesas en 2021, lo que muestra una vez más su confiabilidad como medio de sustento vital para las familias de los migrantes que viven en los países de origen. Especialmente en tiempos de necesidad”, indicó el Banco de México.

Esto ocurre luego de una recuperación casi récord de 8,6 por ciento en 2021, según la última edición de la “Reseña sobre migración y desarrollo”.

Durante 2021, los flujos de remesas mostraron un marcado incremento en América Latina y el Caribe (25,3 por ciento). África subsahariana (14,1 por ciento). Europa y Asia central (7,8 por ciento). Oriente Medio y Norte de África (7,6 por ciento) y Asia meridional (6,9 por ciento).

Los envíos de dinero con destino a Asia oriental y el Pacífico disminuyeron un 3,3 por ciento, aunque si se excluye a China, registraron un aumento del 2,5 por ciento. Sin incluir a China, los flujos de remesas constituyen la principal fuente de financiamiento externo de los países de ingreso bajo y mediano desde 2015.

LOS CINCO PAÍSES QUE MÁS REMESAS RECIBIERON

Los cinco países que más envíos recibieron recibieron en 2021 fueron India, México (que reemplaza a China), China, Filipinas y Egipto. Entre las economías donde los flujos de remesas representan un gran porcentaje del PIB se encuentran el Líbano (54 por ciento), Tayikistán (34 por ciento), República Kirguisa (33 por ciento) y Samoa (32 por ciento).

El Banco Mundial también señaló que la guerra en Ucrania también afectó a los sistemas internacionales de pago y repercutió en los flujos de remesas transfronterizos. La exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT agregó una dimensión de la seguridad nacional a la participación en los sistemas internacionales de pago.

“La reducción de las comisiones por el envío de remesas en 2 puntos porcentuales generaría posiblemente 12,000 millones de dólares en ahorros anuales para los migrantes internacionales provenientes de los países de ingreso bajo y mediano. Y 400 millones de dólares para los migrantes y refugiados de Ucrania”, señaló Dilip Ratha, autor principal del informe sobre migración y remesas.

“Sin embargo, es probable que los sistemas de pago transfronterizos se vuelvan multipolares y menos interoperables, lo que desaceleraría los avances en materia de reducción de las comisiones por el envío de remesas”. N

Fuente: newsweekespanol


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti