Latam¿Cuáles países tienen la mayor cantidad de cubanos emigrados?

¿Cuáles países tienen la mayor cantidad de cubanos emigrados?

-

- Advertisment -spot_img

Las migraciones de los cubanos se producen de igual manera hacia países del primer mundo que a naciones subdesarrolladas

Cuáles países tienen la mayor cantidad de cubanos emigrados

Mapa mundial de la Organización Internacional para las Migraciones adscritas al sistema de Naciones Unidas. (Foto: OIM)

La condición de isleños de los cubanos los hace preponderantes a emigrar y buscar otros horizontes, siempre lo ha sido. Pero en los últimos años con la agudización de la situación económica provocada en gran medida por el ineficiente manejo de los recursos públicos de parte del gobierno comunista ha impulsado a miles de cubanos hacia la migración definitiva.

Cifras conservadoras, sitúan en casi tres millones de personas el total de cubanos en el exterior.

¿Qué países albergan la mayor cantidad de cubanos?

Por su cercanía geográfica y razones históricas es lógico que Estados Unidos y en especial el estado sureño de la Florida sea el principal destinos de los cubanos que marchan al exterior. En Estados Unidos hay no menos de 1.376.211 cubanos, más del un 80% de la población cubana que reside fuera de Isla.

De acuerdo con una actualización del mapa interactivo mundial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) adscritas al sistema de Naciones Unidas, después de EEUU el país donde más cubanos viven es España con 162 mil cubanos, seguido de Italia con 38 mil; dos naciones europeas bien alejadas -geográficamente- del contexto caribeño.

En el caso de España con poco más del 8% de los cubanos en el exterior tampoco sorprende, pues a Cuba la unen más de 500 años de relación con la nación ibérica. Desde los tiempos de la colonización el movimiento de habitantes entre los dos países ha sido constante.

Sin embargo, desde la entrada en vigor de la llamada Ley de Nietos en 2007 han sido cientos de miles los cubanos que adoptaron la ciudadanía española por lo cual han podido viajar a la tierra que vio nacer a sus abuelos.

Otros países como Chiles, Canadá, México, Brasil, Alemania y Puerto Rico figuran en lo alto del listado con mayor presencia cubana en el exilio. De ese conjunto de naciones resalta su diversidad, pues a pesar de que las migraciones mundiales suelen estar concentradas hacia países desarrollados, en el caso de los destinos más escogidos por los cubanos también hay naciones en vías de desarrollo.

México, es un ejemplo de esos países subdesarrollado de los que su propia población emigra (se estima que en EEUU hay casi 40 millones de mexicanos), sin embargo, es una de las naciones con mayor presencia de cubanos residentes de forma permanente.

Cubanos viviendo en otros países (datos de 2020)

Estadística: Número de emigrantes de Cuba en 2020, por país destino | Statista
(Gráfica: Sitio web Statista)

Otros países albergan menos de mil cubanos según registra la OIM. Ellos son Austria (967), Nicaragua (961), Australia (940), Perú (927), San Martín (857), Islas Caimán (704), Guatemala (686), Namibia (629), Honduras (618), Finlandia (564), Dinamarca (554), Hungría (582), Congo (544), Bahamas (417), Bulgaria (405), Checoslovaquia (397), Grecia (345), Polonia (235), Eslovaquia (143), Timor (114).

Pero hay otras naciones donde por lejanas y totalmente diferentes a la cultura latina también hay cubanos como lo son Irlanda (89), Eslovenia (75), Islandia (60), Rumanía (55), Turquía (49), Latvia (45), Bielorrusia (43), Chipre (37), Serbia (28), Estonia (16) y Georgia (12).

Fuente: periodicocubano


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti