Hasta marzo de este año, cuatro países de Sudamérica albergaban al 74% de los 7.239.953 venezolanos, entre hombres, mujeres y niños, que tuvieron que abandonar su terruño por diversas razones, siendo la principal la presión y persecución política ejercida por el régimen de Nicolás Maduro.
Ese 74% representa a 5.356.595 personas de diversas edades y condiciones socioeconómicas que actualmente están viviendo en condición de refugiados o migrantes en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil.
En el tercer lugar de la lista de países sudamericanos con más venezolanos albergados aparece Ecuador, que hasta marzo pasado tenía contabilizados 502.214 (6,93%) refugiados o migrantes. Luego se ubica Chile con 444.423 (6,13) refugiados y migrantes que ingresaron a su territorio por la vasta frontera que comparte con Perú y Bolivia.
Finalmente, Brasil es el quinto país sudamericano que más refugiados y migrantes acoge en su inmensa geografía. Según los datos oficiales, a marzo de este año había en el gigante sudamericano 426.032 (5,88%) venezolanos viviendo en el país de la danza prohibida, la samba.
Apoyo internacional
Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron recientemente aumentar el apoyo internacional para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y las comunidades de América Latina y el Caribe que las acogen.
Si bien se han implementado varias iniciativas de regularización y documentación en la región, permitiendo el acceso a derechos y servicios vitales para muchos, la comunidad internacional, sostiene Acnur, debe continuar protegiendo a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela e invirtiendo en las comunidades que los acogen.
Se requiere financiación adicional para apoyar y complementar los esfuerzos realizados por los países vecinos para proporcionar opciones y estabilidad a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus anfitriones, que no pueden ser olvidados, agrega.
Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región continúan luchando para satisfacer sus necesidades más básicas, incluyendo alimentación, atención médica, educación y acceso a vivienda. El aumento del costo de vida, las consecuencias de la pandemia de covid-19, la falta de documentación o regularización, y las altas tasas de desempleo los han dejado particularmente vulnerables.
DATOS
La Inflación
Venezuela cerró 2022 con 234% de inflación, cuyo indicador evidencia la tendencia de mejoramiento de la economía del país con relación a la gestión 2018.
Presos políticos desde el 2014
La ONG Foro Penal afirmó en marzo pasado que en Venezuela había 269 personas detenidas a las que considera “presos políticos”, una menos en comparación con su recuento anterior, difundido el 7 de febrero de este año.
En una imagen publicada en Twitter, la organización indicó que —de los 269 casos contabilizados— 256 son hombres y 13 son mujeres. Además, 119 son civiles y 150 militares. Asimismo, detalló que, del total, 115 han sido condenados y 154 aún esperan por la sentencia de un tribunal.
Asimismo, se han registrado en el país 15.777 “detenciones políticas” desde 2014, según esa ONG.
Fuente: lostiempos