EuropaDenuncia a Bélgica por crímenes contra la humanidad en...

Denuncia a Bélgica por crímenes contra la humanidad en crisis refugiados 2015

-

- Advertisment -spot_img

Una organización humanitaria anunció este viernes una denuncia contra el Estado belga por “crímenes contra la humanidad” durante la crisis migratoria de 2015 por no haber acogido en el país a todos los refugiados que se comprometió a aceptar en el acuerdo de la Unión Europea (UE).

En un comunicado, la Liga de Derechos Humanos argumenta que Bélgica “abandonó a estas personas en condiciones de vida inhumanas y degradantes”, lo que contribuyó “directamente” al “hacinamiento” observado en los campos de refugiados situados en islas griegas, principalmente el de Moria.

“Según el análisis de la Liga de Derechos Humanos, (el Estado belga) es responsable de actos que constituyen crímenes contra la humanidad, teniendo en cuenta el carácter de sometimiento generalizado y sistemático de miles de personas a condiciones de vida inhumanas y degradantes con todo conocimiento de causa”, subraya la organización.

La organización cita, en concreto, un informe que la Comisión Europea publicó en 2017 para evaluar el cumplimiento de cada Estado miembro con respecto al acuerdo alcanzado en el marco de aquella crisis migratoria para acoger de forma conjunta a 160.000 personas.

Según el citado estudio, el pacto impuso a Bélgica la obligación de acoger a 2.415 personas con derecho al asilo y por entonces el país sólo había aceptado a 677 migrantes procedentes de Grecia, menos que la media del resto de socios comunitarios.

En consecuencia, la Liga de Derechos Humanos presentó una “acción de responsabilidad” ante el tribunal de primera instancia de Bruselas para “recordar al Estado belga que no puede olvidarse de sus compromisos europeos ni del Derecho internacional”.

“Ni tampoco de la Justicia belga, que le ha condenado en varias ocasiones a respetar el derecho de acogida de centenas de personas”, añade la organización antes de señalar que las obligaciones adquiridas por Bélgica tanto dentro de sus fronteras como de las de la UE “son vinculantes”.

“La falta de escrúpulos que tiene para sortearlos, desafiando el Estado de derecho, nos preocupa enormemente. Llamar a las cosas como son, crímenes de lesa humanidad y luchar contra la impunidad, es un paso crucial para detener estas prácticas”, reivindica la Liga de Derechos Humanos. EFE

Fuente:swissinfo.


Últimas Noticias

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas Saemi y Zoe llevan caminando un mes agotador desde que...

Mujeres representan 58 % de la migración hondureña, señala estudio que concluye son doblemente vulnerables

Tegucigalpa – Las mujeres representan el 58 % de la migración hondureña y estas a su vez son doblemente vulnerables...

Los ataques contra los albergues para migrantes en Tijuana crecen, mientras EE.UU. devuelve a cientos de migrantes al día

Los albergues para migrantes sin ánimo de lucro de la ciudad de Tijuana, México, justo al sur de San...

Más de 9,5 millones de ucranianos han ingresado a Polonia desde el inicio de la guerra

Solo el 29 de enero, 22.700 personas llegaron al país desde Ucrania, indicaron las autoridades polacas.   Beyza Binnur Donmez ESTAMBUL El número...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Nigeria: nueva masacre en un pueblo cristiano

Fieles frente a las tumbas de 73 personas asesinadas por los fulani en enero de 2018 Al menos 11 personas,...

Boom migratorio: ¿Por qué tantos extranjeros se mudan a España?

Por  Alexander González España está experimentando un récord migratorio extraordinario con un incremento inusitado de llegadas de extranjeros a la nación...

Más Vistos

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti