EuropaDenuncia a Bélgica por crímenes contra la humanidad en...

Denuncia a Bélgica por crímenes contra la humanidad en crisis refugiados 2015

-

- Advertisment -spot_img

Una organización humanitaria anunció este viernes una denuncia contra el Estado belga por “crímenes contra la humanidad” durante la crisis migratoria de 2015 por no haber acogido en el país a todos los refugiados que se comprometió a aceptar en el acuerdo de la Unión Europea (UE).

En un comunicado, la Liga de Derechos Humanos argumenta que Bélgica “abandonó a estas personas en condiciones de vida inhumanas y degradantes”, lo que contribuyó “directamente” al “hacinamiento” observado en los campos de refugiados situados en islas griegas, principalmente el de Moria.

“Según el análisis de la Liga de Derechos Humanos, (el Estado belga) es responsable de actos que constituyen crímenes contra la humanidad, teniendo en cuenta el carácter de sometimiento generalizado y sistemático de miles de personas a condiciones de vida inhumanas y degradantes con todo conocimiento de causa”, subraya la organización.

La organización cita, en concreto, un informe que la Comisión Europea publicó en 2017 para evaluar el cumplimiento de cada Estado miembro con respecto al acuerdo alcanzado en el marco de aquella crisis migratoria para acoger de forma conjunta a 160.000 personas.

Según el citado estudio, el pacto impuso a Bélgica la obligación de acoger a 2.415 personas con derecho al asilo y por entonces el país sólo había aceptado a 677 migrantes procedentes de Grecia, menos que la media del resto de socios comunitarios.

En consecuencia, la Liga de Derechos Humanos presentó una “acción de responsabilidad” ante el tribunal de primera instancia de Bruselas para “recordar al Estado belga que no puede olvidarse de sus compromisos europeos ni del Derecho internacional”.

“Ni tampoco de la Justicia belga, que le ha condenado en varias ocasiones a respetar el derecho de acogida de centenas de personas”, añade la organización antes de señalar que las obligaciones adquiridas por Bélgica tanto dentro de sus fronteras como de las de la UE “son vinculantes”.

“La falta de escrúpulos que tiene para sortearlos, desafiando el Estado de derecho, nos preocupa enormemente. Llamar a las cosas como son, crímenes de lesa humanidad y luchar contra la impunidad, es un paso crucial para detener estas prácticas”, reivindica la Liga de Derechos Humanos. EFE

Fuente:swissinfo.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti