LatamDenuncian persecución contra migrantes de Haití en República Dominicana

Denuncian persecución contra migrantes de Haití en República Dominicana

-

- Advertisment -spot_img

La plataforma Grupo de Apoyo a Retornados y Refugiados (Garr) denuncia una campaña de persecución, dirigida contra migrantes haitianos en República Dominicana, en comunicado remitido a la agencia online AlterPresse.

Según informó la plataforma Garr, en la República Dominicana se viene realizando una cacería de migrantes haitianos desde mediados de este mes de mayo en la zona de Ciudad Juan Bosch.

Las autoridades admitieron haber detenido a 385 haitianos y haitianas en situación irregular en esta zona, pero la plataforma Garr asegura que en las últimas dos semanas “recibió en la frontera a más de mil setecientos (1.700) migrantes haitianos, incluidos 76 niños. Fueron arrestados, puestos bajo custodia y luego repatriados por las autoridades dominicanas” .

El GARR además acusa a las autoridades dominicanas de  violaciones de los derechos humanos. Hay muchos casos de trato inhumano y múltiples violaciones de derechos humanos perpetrados contra las personas migrantes de Haití durante su repatriación. Varias de las personas deportadas llegaron a Haití “con muestras claras de haber sufrido violencia física” y muchos de ellos dicen haber sido detenidos en sus casas o en sus trabajos por oficiales migratorios sin autorización judicial.

En varias provincias dominicanas se caza a los migrantes “en las calles, barrios, lugares de trabajo y hasta en los hospitales”, lamenta la organización de defensa de los derechos de los migrantes.

“Alrededor de una docena de mujeres embarazadas, incluida una en estado avanzado de embarazo, también se encontraban entre los retornados. Una de ellas dice que fue aprehendida en su domicilio de Santo Domingo, donde vivía desde hacía casi once años”, informa la plataforma Garr.

«Esta madre, embarazada de 8 meses, atestigua haber sido brutalizada, abofeteada varias veces, así como su esposo al momento de su detención”

La plataforma Grupo de Apoyo a Retornados y Refugiados hace un llamado a las autoridades dominicanas a poner fin a “esta campaña de persecución”, a respetar los derechos de las personas migrantes y el protocolo sobre mecanismos de repatriación.

Además alienta a las autoridades haitianas a “entablar un diálogo franco con sus homólogos dominicanos sobre temas migratorios, a fin de encontrar juntos una fórmula para preservar los derechos e intereses de los migrantes”. 

El exprimer ministro Claude Joseph denunció la semana pasada que los excesos realizados por las autoridades dominicanas responden a un racismo sistemático y antihaitiano en República Dominicana, e instó a la comunidad internacional a seguir de cerca la problemática.

Por su parte la Fundación “Zanmi Timoun”, dio a conocer en un comunicado difundido el pasado viernes que en los últimos 5 meses fueron fueron repatriados desde República Dominicana, medio millar de menores  no acompañados, con edades comprendidas entre 10 y 17 años.

El centro de tránsito que la institución posee en la ciudad de Belladère, se encuentra saturado por las excesivas repatriaciones que llegan a la ciudad.

La fundación atiende a 362 de estos/as menores,  incluyendo a 17 menores embarazadas de 4 a 6 meses.

Estas deportaciones violan los derechos de los niños haitianos garantizados por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado dominicano, afirmó la entidad.

Fuente: kaosenlared


Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti