LatamDenuncian xenofobia institucional hacia migrantes venezolanos

Denuncian xenofobia institucional hacia migrantes venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

Si bien los factores de exclusión son multidimensionales no se debe subestimar el peso de la emergencia humanitaria compleja.

La xenofobia institucional hacia el migrante venezolano se evidencia desde la imposición de visados hasta la militarización de fronteras. según denuncia @cimanewsdigital a través de su red social Twitter.

Destacan que con un flujo de personas que ya supera los seis millones, de migrantes forzados o refugiados, muchos países han visto llegar a poblaciones venezolanas numerosas, generando en muchísimos casos, dentro de las comunidades receptoras situaciones de xenofobia y restricciones institucionales.

Este es un fenomeno que escala desde los ciudadanos comunes hasta quienes ostentas cargos de relevancia, en las estructura de los Estados.

Hasta la fecha, los países que piden visa a los venezolanos se ha elevado a 98, de los cuales 22 corresponden a Latinoamérica.

Paralelo a ello las deportaciones desde otros territorios, como Estados Unidos, también se mantienen e, incluso, se han incrementado los casos de tratos violatorios de los Derechos Humanos, como lo ocurrido recientemente con Trinidad y Tobago.

“Los receptores sienten rechazo por quienes llegan y lamentablemente ocurren desde las formas más sutiles, que se le habla a una persona venezolana de forma diferente, se le niega un trabajo, o se le da un trabajo y no se le paga (…) hasta las formas más graves como los incidentes que hemos visto justamente en países como Chile, Colombia, Perú, donde ha habido actos violentos, en los que  incluso se les han quemado sus pertenencias en plazas que usaban como lugar para dormir”, indica a Cima News Carolina Jiménez Sandoval, directora de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Sostienen que este fenómeno, conocido como «xenofobia social» ha pasado a ser más institucional o política, lo que es tremendamente grave.

Fuente: descifrado


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti