LatamDeportados desde EEUU denuncian agresión física y verbal al...

Deportados desde EEUU denuncian agresión física y verbal al llegar a Venezuela: «Me pegaban y ahogaban»

-

- Advertisment -spot_img

Lleva un uniforme naranja de preso y un collarín que le sostiene el cuello. Así responde Ricardo Villasmil a la videollamada desde un centro de detención para inmigrantes en Texas. Este venezolano de 23 años dice que sufre dolores cervicales fuertes como resultado del maltrato que recibió por parte de las autoridades venezolanas al llegar deportado desde Estados Unidos.

“Yo les decía que por favor me ayudaran, que no podía levantarme, pero solamente me miraban y me decían: ¿Tú no vienes de Estados Unidos? ¡Pídele ayuda a Biden ahora!”, relata sobre su llegada a Venezuela. “En medio de tanto hostigamiento, yo simplemente perdí el conocimiento”.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP

Villasmil fue uno de las decenas de deportados a Venezuela a través de República Dominicana. Sin relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, las autoridades migratorias estadounidenses están usando terceros países, como la isla caribeña o Colombia, para expulsar a migrantes venezolanos, como reveló Noticias Telemundo Investiga. Esta práctica, instaurada durante la Administración Trump, ha sido condenada por organizaciones proinmigrante, y el senador demócrata Bob Menéndez las ha calificado de “extremadamente preocupantes”.

Noticias Telemundo Investiga habló con tres deportados que relataron que, a su llegada a Venezuela, fueron interrogados y víctimas de violencia y persecución por parte de funcionarios venezolanos. Aseguran que en todo momento se los trató así por ser deportados desde Estados Unidos. Todos, de manera clandestina, volvieron a salir del país y ahora buscan una nueva oportunidad para convencer a Estados Unidos de por qué deberían darles asilo.

Sin éxito, Noticias Telemundo Investiga intentó obtener la versión del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Decían que era un infiltrado de Estados Unidos”

Villasmil, que fue deportado a través de dos vuelos comerciales en octubre de 2021, dice que su calvario volvió a empezar al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando los funcionarios lo interrogaron.

“Decían que estaba siendo un infiltrado para pasarle información del Gobierno de Maduro a los Estados Unidos, que Estados Unidos estaba financiando mi estadía en Venezuela para pasarle información”, relata tres meses después con un collarín protegiendo sus vértebras cervicales.

El joven cuenta que le hicieron colocar la cabeza entre las rodillas: “En esa posición estuve más de siete horas. Me echaban agua fría (…) Era como para no dejarme marcas. Me pegaban en la cabeza, me ahogaban”.

En un momento cayó al suelo y empezaron las burlas: “No aguantas nada, estuviste detenido cuatro meses en Estados Unidos, aguántate” y “¿Tú no vienes de Estados Unidos? Pídele ayuda a Biden ahora”, recuerda.

“Te damos la bienvenida con lo mismo que te ocurrió”

Otros dos inmigrantes, quienes pidieron a Noticias Telemundo Investiga no revelar su nombres por temor a consecuencias en su país, narraron situaciones similares en su llegada a Venezuela como deportados.

Uno de ellos explicó que fue perseguido por días, maltratado y todavía tiene lesiones meses después. Otro asegura que lo primero que le dijeron los funcionarios es que le darían “la bienvenida al país” con la misma paliza que lo dejó malherido años atrás cuando estuvo detenido por razones políticas.

Villasmil perdió la cuenta de las horas en arresto, hasta que dice que perdió el conocimiento: “No aguanté más y me desmayé”. Despertó en un hospital público, aparentemente libre, y tiempo después, un doctor le diagnosticó neuritis cervical debido a ese maltrato.

Fuente: noticiaypunto


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti