LatamDeportan desde EU a 13,807 menores mexicanos en 2022

Deportan desde EU a 13,807 menores mexicanos en 2022

-

- Advertisment -spot_img

Por Diego Aguilar

El número de niños, niñas y adolescentes deportados a México entre los meses de enero y junio del 2022, provenientes de Estados Unidos, incrementó en un 17.5%, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Según el reporte “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México”, en el primer semestre del 2022 se han deportado a 13,807 infantes y adolescentes, 2,060 más que en el mismo periodo del 2021.

Dentro del total de repatriaciones de menores de edad, 2,760 viajaban “acompañados”, mientras que 11,047 estaban solos al momento de ser repatriados.

En el mismo documento de Gobernación, se indicó que la mayoría de deportados pertenecen al género masculino, con un total de 11,863; respecto al género femenino se registró una cifra de 1,944.

Retenciones en México

Dicha cifra representa un alza de 31.6% por ciento respecto al mismo periodo del 2021, cuando se repatriaron 19,717 infantes y adolescentes de otras nacionalidades.

De acuerdo al reporte, los niños, niñas y adolescentes deportados corresponden a regiones de América del Norte, América del Sur, Caribe y América Central.

En el análisis de Migración, se señaló que el aumento en los casos y en general de la migración se debe a los diversos escenarios políticos, sociales y económicos de los países de origen.

En el Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se mencionó que México es un país de retorno, tránsito y destino de personas en situación de movilidad.

Bajo dicho contexto se dijo que el país puso en marcha la protección consular, los servicios consulares y la vinculación comunitaria para ofrecer una mejor atención a los migrantes.

“Este compromiso se ve reflejado en las acciones de protección, asistencia y vinculación comunitaria que día con día brindan las representaciones consulares mexicanas, especialmente en situaciones de crisis, como la originada por la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022”, indicó el informe.

Fuente: eleconomista.mx


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti