América NorteDescalzos y hasta con sangre en los pies: nueva...

Descalzos y hasta con sangre en los pies: nueva caravana comienza a congregarse en Guatemala en busca del “sueño americano”

-

- Advertisment -spot_img

 Guatemala vuelve a ser escenario de una nueva caravana migrante. Indocumentados que arriesgan su vida en un viaje nada seguro con tal de pisar tierras estadounidenses en busca de mejores oportunidades de vida.

Para este sábado 3 de septiembre el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta un movimiento masivo, sin embargo aún no se cuenta con cifras oficiales para estimar la cantidad de migrantes que pasan por el territorio guatemalteco.

Entre las decenas de migrantes se encuentra una mujer de Angola, país africano, de la que se desconoce su nombre y su edad, pero destacó del grupo de migrante, sobre todo por las condiciones en que viajaba.

Esta mujer iba en la caravana descalza, sin ninguna protección en los pies, situación que le ocasionó heridas a tal punto que iba sangrando. Autoridades al ubicarla le retuvieron y trasladaron a un centro asistencial para brindarle ayuda.

Junto a ella decenas de personas más se encuentran en su travesía para llegar en  primer momento a territorio mexicano, para después continuar con destino a los Estados Unidos.

La mujer africana es una de las integrantes de la nueva caravana migrante. Fotografía: Migración.

Según datos del IGM entre los migrantes de esta nueva caravana se encuentran ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y también monitorean la frontera con Honduras.

También reportes del Ejército de Guatemala dan cuenta de 29 indocumentados que fueron localizados de manera reciente en Esquipulas, por lo que fueron movilizados a una oficina del IGM.

En este grupo se encuentran migrantes, en su mayoría,  de origen venezolano. Entre ellos viajaban  8 niños, 9 mujeres y 12 hombres.

En México

Cada 24 horas se organizan y salen caminando caravanas con migrantes de al menos una decena de países que ingresan de manera irregular por la frontera sur de México con Guatemala para tratar de legalizar su situación de tránsito en el país y poder llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes que van en este nuevo contingente pidieron al Gobierno mexicano que los deje llegar y transitar por territorio nacional o en su caso que les puedan otorgar un permiso temporal para llegar a la frontera norte.

“Tenemos que caminar unos 300 kilómetros para poder llegar a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca, donde han pasado cientos de migrantes y les han otorgado este documento que les ha permitido avanzar”, Emanuel Lizardo Barrios, migrante venezolano.

Este suramericano indicó que en Tapachula las autoridades los tienen encerrados en la estación migratoria y no les otorgan ningún documento de viaje. Además les dicen que tienen que salir por la frontera más cercana, que es Guatemala.

Fuente: prensalibre


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti