EuropaDesistir del sueño: miles de migrantes de Marruecos deciden...

Desistir del sueño: miles de migrantes de Marruecos deciden regresar

-

- Advertisment -spot_img

Rabat, 26 dic (EFE).- En los últimos dos años, 4.747 migrantes que llegaron a Marruecos con el sueño de cruzar a Europa decidieron volver a sus países de origen, entre ellos 56 sudaneses, cuyas peticiones de retorno aumentaron después de la tragedia de Melilla del 24 de junio en la que fallecieron al menos 23 compatriotas.

Estos son algunos de los datos de las estadísticas de 2021 y los primeros diez meses de 2022 facilitadas a EFE por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que gestiona los retornos voluntarios en coordinación con Marruecos y los países de origen.

Se trata de personas que superan el estigma del fracaso que supone, para muchos emigrantes y sus comunidades, la decisión de abandonar la travesía migratoria ante las dificultades de seguir en Marruecos y el imposible cruce a Europa.

La OIM ayudó, entre 2021 y hasta mediados de diciembre del 2022, a 56 sudaneses a regresar voluntariamente a Sudán, 48 de los cuales lo hicieron a lo largo de este año. Sin embargo, la mayoría de los emigrantes que solicitan volver a su país son marfileños, guineanos, senegaleses, malienses y cameruneses.

“Detectamos un aumento de las cifras de sudaneses que pedían el retorno voluntario a partir de 2021, con dos pequeños picos, uno entre septiembre y octubre de 2021, y otro entre junio y septiembre de 2022”, explica a EFE el responsable del programa de retorno voluntario en la OIM, Jorge Domínguez de la Escosura.

150 SUDANESES, EN ESPERA DE REGRESAR

El pasado 24 de junio, entre 1.500 y 2.000 migrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad sudanesa, trataron de saltar la valla de la ciudad autónoma española de Melilla desde territorio marroquí, lo que se saldó con la muerte de al menos 23 de ellos.

Domínguez explica que entre los principales motivos por los que estas personas se incorporan al programa de retorno voluntario están la falta de oportunidades en Marruecos, sobre todo a nivel socioeconómico, y las dificultades para integrarse en el país magrebí.

A ello se añaden otras razones como las dificultades que sufren para obtener un permiso de residencia y la falta de acceso a comida y alojamiento.

“Quieren volver a su país porque su recorrido migratorio en Marruecos, la decisión de ir hacia Europa, se ve bloqueada y dificultada, y deciden empezar una nueva vida en su país de origen”, añade.

UN PROCESO DE 4 SEMANAS

Para iniciar un proceso de retorno voluntario, que puede durar hasta cuatro semanas, los interesados se presentan en las oficinas de la OIM en Rabat, Casablanca o Uchda, y ante ONGs asociadas con este organismo internacional dependiente de la ONU.

Los funcionarios de la OIM ayudan a los inscritos que no tienen pasaportes a obtener un salvoconducto en sus embajadas que les permita viajar.

El día del retorno, los equipos de la OIM les acompañan al aeropuerto de Casablanca para identificar sus necesidades. A los sudaneses que retornaron a lo largo de estos dos años se les ha dado más de 200 tipos de ayuda humanitaria, en forma de alojamiento, asistencia médica y bonos para comprar comida.

Antes de planear un retorno voluntario, la OIM analiza la situación en el país de destino y si el emigrante puede llegar a su país de forma segura y digna.

ACOMPAÑAMIENTO EN EL PAÍS DE ORIGEN

Una vez que los solicitantes llegan a su país, las oficinas de la OIM y sus diferentes socios ponen en marcha la segunda parte del programa que consiste en prestar asistencia, individual y colectiva, al emigrante para la reintegración en su sociedad.

“La idea es que reciban ayuda para poner en marcha proyectos económicos sin desatender sus necesidades sociales o de salud”, explica el representan de la OIM.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti