LatamDetienen en Honduras a un hombre por transportar a...

Detienen en Honduras a un hombre por transportar a 30 indocumentados de Cuba

-

- Advertisment -spot_img

Tegucigalpa, 10 feb (EFE).- La Policía Nacional de Honduras arrestó este jueves a un conductor de autobús que transportaba de manera ilegal a una treintena de indocumentados cubanos que se dirigían a Estados Unidos.

El hondureño, de 49 años, fue detenido en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe del país centroamericano, según un informe de la Policía hondureña.

El hombre fue capturado por efectivos de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones, el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, añadió.

El supuesto traficante de personas, conocidos como “coyotes”, fue remitido a un juzgado por el delito “flagrante de tráfico ilícito de personas”, señaló la Policía Nacional.

La detención de los cubanos y el “coyote” coincide con la visita en Honduras de la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala.

La alta funcionaria llegó el miércoles a Tegucigalpa, donde trató con funcionarios de Honduras y representantes de la sociedad civil las prioridades conjuntas para promover el desarrollo económico, la migración y la corrupción.

Según las autoridades, el hondureño detenido pretendía trasladar a los cubanos en el autobús hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Todos los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades coordinarán su retorno a sus países.

Las autoridades hondureñas han intensificado las acciones operativas en zonas fronterizas, para combatir y contrarrestar la trata de personas y los delitos conexos.

El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, más de 3.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron detenidos en Honduras el año pasado por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

El Gobierno de Honduras ha habilitado en diferentes puntos del país cuatro centros para atender a los migrantes detenidos por haber ingresado de manera irregular al país, por “puntos ciegos”. EFE

ac/jrh

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti