ProtagonistasDía Internacional del Migrante: ¿Por qué se celebra cada...

Día Internacional del Migrante: ¿Por qué se celebra cada 18 de diciembre?

-

- Advertisment -spot_img

Este domingo se celebra en todo el mundo aquella efeméride. Conocé porqué es importante la fecha.

El 18 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional del Migrante. Esta fecha se proclamó ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2000.

Ese año, la Asamblea General de la ONU declaró el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.

Con esta fecha, se busca visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamado a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.

Origen del Día Internacional del Migrante

Uno de los principales antecedentes en la creación de esta fecha radica en la adopción de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990.

Por otro lado, en 2016, se generó un paso importante para la migración, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos.

¿Por qué se produce la migración?

La migración humana es un procesos de migración voluntaria o forzada de personas de su país de origen o residencia, de manera permanente o temporal.

Los motivos son varios y de pende de cada persona. Sin embargo, el principal motivo de la migración es la posibilidad de mejorar la calidad de vida para los migrantes y sus familias, así como superar las desigualdades económicas, sociales y demográficas de sus países de origen, ya sea desde hambre, desempleo, conflictos bélicos, entre otros.

Además, influye mucho que los países más desarrollados requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales. Por lo tanto, los migrantes realizan cierto tipo de tareas, con una baja remuneración y sin beneficios adicionales en la mayoría de los casos.

Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida. Por otra parte, los avances tecnológicos, de infraestructura alta movilidad de capitales de las naciones impulsaron los procesos migratorios.

Fuente: ambito


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti