LatamEconomía peruana recibe 35 millones de dólares de la...

Economía peruana recibe 35 millones de dólares de la migración venezolana, según estudio

-

- Advertisment -spot_img

La Cámara Venezolana Peruana de Empresarios y Ejecutivos (Cavenpe) difundió un informe que detalla el impacto fiscal de esta población en el país. El dinamismo que otrogó la migración venezolana a la economía peruana estuvo presente en 2020 pese a la pandemia de COVID-19.

María José Vargas

Un estudio realizado por Equilibrium CenDE y la fundación KAS para la Cámara Venezolana Peruana de Empresarios y Ejecutivos (Cavenpe) reveló que los migrantes y refugiados venezolanos en Perú tienen un impacto fiscal de más de 139 millones de soles, que equivalen a 35 millones de dólares.

David Licheri, director de Equilibrium CenDE, presentó el informe que midió el impacto económico real y potencial de esa migración en Perú, el segundo país del mundo con más ciudadanos venezolanos en su territorio.

El estudio recoge que el ingreso fiscal de esta población en el país asciende a 309 millones de soles (unos 77 de millones dólares) actualmente, dejando así un impacto positivo neto de 139 millones de soles.

La contribución de los migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana podría escalar a 113% y llegar a un saldo neto fiscal de 296 millones de soles (74 millones de dólares), siempre y cuando el país corrija las barreras legales, administrativas y prácticas que no facilitan la inclusión laboral y económica.

El estudio difundido este jueves, 26 de agosto, destaca que los migrantes han tenido un impacto positivo a pesar de la pandemia de COVID-19. Los 139 millones de soles han contribuido con 0,02% del PIB en 2020.

Pese a que los ciudadanos venezolanos son menos remunerados que los peruanos en el ámbito laboral, la migración ha contribuido con la dinamización de la economía de nuestro país.

Contribución ecnómica de la migración venezolana. Foto: Cavenpe
Contribución ecnómica de la migración venezolana. Foto: Cavenpe

Datos de interés sobre la contribución de la migración venezolana al Perú

-Los ciudadanos venezolanos generaron un consumo en el Perú superior a los 5 mil millones de soles en 2020, generando nuevos ingresos para emprendedores, comerciantes y empresas en el país

-Las y los venezolanos consumieron más de 2 mil millones de soles en alimentos o gastronomía peruana en 2020.

-Se estima que la recaudación fiscal subió en más de 309 millones de soles en el 2020 gracias al consumo y la renta de venezolanos en el país.

-El estado peruano recibió más de 46 millones de dólares de fondos de cooperación internacional en 2020, equivalentes a 162 millones de soles.

-Al sumar estas dos contribuciones y restar los gastos al fisco por la migración venezolana, se obtiene el impacto neto estimado en 138 millones de soles.

-Hay casi 3.000 empresas registradas ante la SUNAT con accionistas venezolanos. Esto ha generado una nueva fuente de empleo y productividad para el país.

Aportes

La migración venezolana no solo ha hecho aportes económicos al Perú, también se ha registrado un aporte de capital humano, que es altamente competitivo.

Otra encuesta realizada por Equilibrium CenDE, en 2020, detalla que 28% de las y los venezolanos en Perú cuenta con estudios universitarios completos y ese número asciende a 47% cuando se considera también la formación técnica.

Sin embargo, 9,5% de los ciudadanos venezolanos que residen en el país ejercen su profesión y, de esa manera, se pierde gran parte del aporte que podrían tener en la productividad del país.

Recomendaciones al país receptor

Licheri también hizo énfasis en ciertas recomendaciones para integrar a los migrantes y refugiados venezolanos al Perú. Destacó la necesidad de flexibilizar los procesos de regulación migratoria, otorgar mayores facilidades en las contrataciones a extranjeros, reconocer los títulos y grados, mejorar el acceso a cuentas bancarias y productos financieros. Asimismo, habló de la evidencia de discriminación y la xenofobia en la parte laboral y en otros ámbitos.

Fuente:


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti