América NorteEEUU acusa a Venezuela, Cuba y Nicaragua promover crisis...

EEUU acusa a Venezuela, Cuba y Nicaragua promover crisis migratoria

-

- Advertisment -spot_img

EEUU señala a los regímenes comunistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba, como los principales promotores de la nueva ola de migración en el hemisferio occidental

FLORIDA.- El comisionado del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos, Chris Magnus, señaló a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, como los principales promotores de la nueva ola de migración en el hemisferio occidental.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, aseveró Magnus, según reseña Radio Televisión Martí.

En un comunicado, el CBP aseguró que la gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera, lo cual representa un desafío importante para su proceso.

“Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la eliminación”, explicó Magnus.

El CBP asegura en el texto que esta tendencia está “impulsada en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Del total de encuentros únicos, 55.333 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35% de los encuentros únicos de agosto, un aumento del 175% con respecto a hace un año.

Durante los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que finaliza el 30 de septiembre, se han registrado 2,1 millones de arrestos en los puntos fronterizos de Estados Unidos.

Migración controlada

Además del título 42, desde 2019 el entonces presidente estadounidense Donald Trump puso en marcha los llamados Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP) que obligaban a los migrantes a esperar en territorio mexicano la resolución de su solicitud de asilo.

Tras una batalla en tribunales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el 9 de agosto que este programa sería levantado de manera “rápida y ordenada”.

Según organizaciones defensoras de migrantes, bajo esta política al menos 70.000 personas fueron regresadas.

México de su lado ha endurecido los controles en sus fronteras sur y norte.

Durante 2022 se han formado varias caravanas de migrantes, algunas de miles. Las autoridades mexicanas suelen darles permisos temporales para recorrer el país.

Cuente: diariolasamericas.


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti