América NorteEEUU: Niños migrantes solos podrán solicitar asilo

EEUU: Niños migrantes solos podrán solicitar asilo

-

- Advertisment -spot_img

Una mujer cubana y su hija esperan en fila para ser llevadas a una furgoneta de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
ARCHIVO – Una mujer cubana y su hija esperan en fila para ser llevadas a una furgoneta de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para su procesamiento en Yuma, Arizona, el 6 de febrero del 2022. (AP Foto/Elliot Spagat)
(Elliot Spagat / Associated Press)

Los niños migrantes no acompañados que tratan de ingresar a Estados Unidos ya no verán denegada su oportunidad de solicitar asilo, bajo una nueva directriz anunciada por las autoridades de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, al anunciar el cambio el viernes por la noche, dijeron que “la expulsión de niños no ciudadanos no acompañados no es necesaria para proteger la salud pública”.

El cambio fue anunciado poco antes de que iba a entrar en vigor una orden judicial que le habría permitido al gobierno de Joe Biden expulsar a los niños no acompañados que soliciten asilo, bajo la autoridad de la orden Título 42, que fue introducida en marzo del 2020 para prevenir la trasmisión del coronavirus. La orden sigue en vigor para adultos y familias con niños.

Pruebas y otras medidas preventivas permiten que los niños que viajan solos sean dejados bajo la responsabilidad de patrocinadores en Estados Unidos, dijeron los CDC. Los patrocinadores suelen ser familiares.

Un juez federal falló en una demanda presentada por el estado de Texas que los CDC no habían explicado por qué los niños que viajaban solos estaban exceptuados de la Título 42 y le dio al gobierno una semana para apelar. En lugar de ello, los CDC simplemente levantaron la orden, pero solamente para los niños no acompañados.

Migrantes han sido expulsados más de 1,6 millones de veces bajo la orden, que lleva el nombre de una ley de salud pública de 1944. Biden ha mantenido la orden en vigor, pero decretó una excepción para los niños no acompañados en sus primeros días en la presidencia.

Demócratas prominentes y grupos de activistas han estado presionando por el fin de la Título 42 para todos los migrantes. “No es una forma humana ni eficaz de proteger nuestra frontera”, dijo el senador demócrata Dick Durbin en un tuit el viernes.

Fuente: latimes


Últimas Noticias

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos que se movilizaron en 2020 para hacer frente a una...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con los refugiados ucranianos que huyeron de su país a raíz...

«Entramos en desesperación»: el relato de una venezolana atrapada en la batalla migratoria

La madre de la familia venezolana contó que un grupo de voluntarias les brindaron ayuda y los trasladaron una...

Qué derechos tienen los inmigrantes que piden asilo y esperan en EEUU la resolución de sus casos

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que los extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aumenta a 94 el número de fallecidos en naufragio de barco de migrantes en Líbano

Las ambulancias llegan a la frontera siria para llevar los cuerpos de los fallecidos en el naufragio de un...

México: Rescatan a 83 migrantes atrapados dentro de una caja de camión en Nuevo León

Los migrantes se encontraban al interior de este camión. (Foto: Especial). El camión llamó la atención de la policía al...

Más Vistos

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti