América NorteEEUU: Unas 23.500 personas ya se han registrado en...

EEUU: Unas 23.500 personas ya se han registrado en centros de procesamiento de Colombia, Guatemala y Costa Rica

-

- Advertisment -spot_img

Un grupo de migrantes de Venezuela, Ecuador y Haití cruzan el río Muerto en el Tapón de Darién, mientras continúan su viaje hacia la frontera de EEUU, en Acandi, Colombia, el 9 de julio de 2023.


Salomé Ramírez Vargas

Unas 23.500 personas en Colombia, Guatemala y Costa Rica ya lograron acceder a los centros de procesamiento para migrantes establecidos por el gobierno estadounidense, detalló el jueves Marta Youth, subsecretaria adjunta de la oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Hasta el 10 de agosto, más de 19.000 personas se han registrado en Colombia y Guatemala a través del sitio web movilidadsegura.org, aseguró Youth en una rueda de prensa telefónica.

En Costa Rica, donde el proceso comenzó a través de invitaciones, las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), registró la llegada de 4.500 personas, según Youth. Entre estos, más de 1.300 migrantes fueron remitidos al programa de refugiados de EEUU.

Actualmente, la plataforma designada para los registros, únicamente está habilitada para nacionales de Guatemala que se encuentren en su país, y para ciudadanos de Nicaragua o Venezuela que vayan a estar en Costa Rica en o antes del 12 de junio de 2023.

En el caso de Colombia, las nuevas inscripciones estás actualmente cerradas.

“Esas oficinas ya han registrado a miles de personas y han facilitado el acceso al procesamiento acelerado de refugiados a través del programa de EEUU de admisión de refugiados”, dijo la subsecretaria al detallar que mientras algunas personas serán elegidas para este programa, a otras se “les brindará información” o se serán referidos a programas de permisos humanitarios, reunificación familiar y vías laborales hacia los Estados Unidos.

Por otro lado, Youth negó que el gobierno estadounidense se esté planteando establecer una oficina adicional en El Salvador o que, en el caso de Colombia, estén consideran atender a ciudadanos colombianos.

En este país sudamericano únicamente están atendiendo solicitudes de migrantes de nacionalidad cubana, haitiana y venezolanos.

EEUU anunció recientemente la integración de México como uno de los países que tendrán centros de recepción de refugiados de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, y con el fin de ofrecer visas laborales a migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El reto de la migración a través del Darién

Autoridades migratorias de Panamá han informado que en lo que va del año, más de 260.000 personas han cruzado la selva del Darién en su ruta migratoria. Ante los altos números, el gobierno estadounidense aseguró que siguen “ayudando” a las autoridades de Colombia y Panamá para reducir las actividades ilegales en la zona.

“Desde el 20 de abril hemos ayudado a movilizar a más de 3.880 fuerzas de seguridad colombianas y panameñas y más de 271.000 libras de cargamento al Darién en apoyo a los esfuerzos para contrarrestar a las organizaciones criminales transnacionales en esa área”, dijo Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El DHS abundó en que el aumento en el flujo de los migrantes en el Darién respondía a “mentiras que impulsan los contrabandistas que buscan beneficiarse de la gente que paga por ponerse en esos caminos”.

Las nacionalidades más presentes en la peligrosa ruta, según Miranda, son venezolanos, ecuatorianos y peruanos.

Desde marzo, cuando llegó a su fin el Título 42, que establecía la expulsión a México de migrantes que cruzaran irregularmente a EEUU, han deportado a más de 145.000 personas que intentaron ingresar ilegalmente al país.

“Continuamos haciendo cumple las leyes de EEUU”, estableció el funcionario de DHS. Este jueves, la embajada de EEUU en Cuba anunció la llegada a La Habana del quinto vuelo de deportación proveniente de EEUU con unos 29 cubanos.

Fuente: vozdeamerica


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti