América NorteEEUU y grupos de derechos acuerdan protecciones a adolescentes...

EEUU y grupos de derechos acuerdan protecciones a adolescentes migrantes

-

- Advertisment -spot_img

El Gobierno estadounidense y grupos proinmigrantes han llegado a un acuerdo de conciliación para brindar protecciones a los migrantes menores de edad que cumplen 18 años bajo custodia de las autoridades.

“Esta conciliación asegura protecciones valiosas para los jóvenes migrantes que llegan sin compañía y que no deberían preocuparse de que los envíen a una cárcel de inmigración cuando cumplen 18 años”, dijo Mark Fleming, del Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante (NIJC), en un comunicado difundido este viernes.

La demanda colectiva, de alcance nacional, la habían iniciado NIJC y el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) ante un tribunal federal para el Distrito de Columbia.

Los demandantes impugnaron la política por la cual los migrantes bajo custodia del Gobierno que habían llegado como menores sin compañía de adultos eran transferidos desde albergues operados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos a centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) al cumplir 18 años.

En 2020, después de un juicio que duró cuatro semanas, el tribunal federal dictaminó que el Gobierno del entonces presidente, Donald Trump, había omitido “de forma rutinaria y sistemática” el cumplimiento de una ley que requiere que se priorice la ubicación de esas personas en “el ambiente menos restrictivo posible” y se consideren alternativas a la detención.

Un año más tarde, el tribunal emitió una orden con validez por cinco años para remediar las violaciones de la ley por parte del ICE, pero el Gobierno de Trump apeló contra esa instrucción.

El Gobierno del ahora presidente Joe Biden retiró la apelación y el miércoles pasado, después de más de cuatro años de litigio, el tribunal aprobó una conciliación que pone fin a la transferencia de esos migrantes a la detención por parte del ICE.

El acuerdo, dijo Kate Melly Goettel, de AIC, “asegura y completa nuestras victorias anteriores para los menores no acompañados que requerían que el ICE corrigiera sus violaciones sistémicas de nuestras leyes en lo que se refiere a la detención de adolescentes migrantes”. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti