América NorteEEUU y grupos de derechos acuerdan protecciones a adolescentes...

EEUU y grupos de derechos acuerdan protecciones a adolescentes migrantes

-

- Advertisment -spot_img

El Gobierno estadounidense y grupos proinmigrantes han llegado a un acuerdo de conciliación para brindar protecciones a los migrantes menores de edad que cumplen 18 años bajo custodia de las autoridades.

“Esta conciliación asegura protecciones valiosas para los jóvenes migrantes que llegan sin compañía y que no deberían preocuparse de que los envíen a una cárcel de inmigración cuando cumplen 18 años”, dijo Mark Fleming, del Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante (NIJC), en un comunicado difundido este viernes.

La demanda colectiva, de alcance nacional, la habían iniciado NIJC y el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) ante un tribunal federal para el Distrito de Columbia.

Los demandantes impugnaron la política por la cual los migrantes bajo custodia del Gobierno que habían llegado como menores sin compañía de adultos eran transferidos desde albergues operados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos a centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) al cumplir 18 años.

En 2020, después de un juicio que duró cuatro semanas, el tribunal federal dictaminó que el Gobierno del entonces presidente, Donald Trump, había omitido “de forma rutinaria y sistemática” el cumplimiento de una ley que requiere que se priorice la ubicación de esas personas en “el ambiente menos restrictivo posible” y se consideren alternativas a la detención.

Un año más tarde, el tribunal emitió una orden con validez por cinco años para remediar las violaciones de la ley por parte del ICE, pero el Gobierno de Trump apeló contra esa instrucción.

El Gobierno del ahora presidente Joe Biden retiró la apelación y el miércoles pasado, después de más de cuatro años de litigio, el tribunal aprobó una conciliación que pone fin a la transferencia de esos migrantes a la detención por parte del ICE.

El acuerdo, dijo Kate Melly Goettel, de AIC, “asegura y completa nuestras victorias anteriores para los menores no acompañados que requerían que el ICE corrigiera sus violaciones sistémicas de nuestras leyes en lo que se refiere a la detención de adolescentes migrantes”. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti