LatamEjército de Ecuador refuerza frontera para frenar migración venezolana

Ejército de Ecuador refuerza frontera para frenar migración venezolana

-

- Advertisment -spot_img

Los militares ecuatorianos también patrullan el borde limítrofe con Colombia para frenar el flujo migratorio, aunque con poco éxito pues no pueden controlar las 24 horas los más de 30 pasos irregulares que existen.

Ecuador Flüchtlinge aus Venezuela

Las fuerzas armadas ecuatorianas movilizaron unos 200 hombres y 20 vehículos tácticos Hummer a la frontera con Perú, para intensificar la vigilancia por los pasos irregulares usados por migrantes venezolanos, informó el Comando Conjunto este lunes (01.02.2021).

“Con la finalidad de ejercer un control militar minucioso, permanente y efectivo en el límite político internacional, en la frontera sur, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reforzó su presencia militar con 200 efectivos movilizados en 20 vehículos tácticos”, indicó un comunicado oficial.

El contingente deberá “asegurar la eficiencia de las operaciones militares, especialmente en los patrullajes de control y vigilancia de frontera, para evitar el flujo ilegal por los pasos no autorizados”, agregó la nota.

Los refuerzos fueron desplazados a la misma zona fronteriza en la que operan desde la semana pasada 1.200 militares peruanos con el apoyo de 50 tanques, blindados y otros vehículos, con el objeto de impedir el ingreso de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos.

El el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, había anunciado el movimiento de estas tropas hacia la frontera, después de mantener contactos con las autoridades de Perú, que también militarizó su frontera para detener el paso de migrantes venezolanos.

El cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19 ha provocado  en  la región latinoamericana un creciente movimiento migratorio de venezolanos, que recurren a trochas para cruzar de un país a otro.

Mientras unos buscan regresar a Venezuela, otros se decantan por dirigirse a países del sur del continente bajo el denominador común de buscarse un futuro y escapar del hambre y el desempleo.

La acumulación de migrantes en Huaquillas, del lado ecuatoriano de la frontera con Perú, llevó a su alcalde a proponer un corredor humanitario, propuesta que se ha sumado a las advertencias de ONG internacionales de respetar los derechos humanos y no poner en riesgo a la población civil.

Amnistía Internacional incluso exhortó al gobierno de Lima a retirar sus refuerzos de la zona fronteriza.

gs (efe, El Comercio)

Fuente: DW.com


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti