LatamEjército de Ecuador refuerza frontera para frenar migración venezolana

Ejército de Ecuador refuerza frontera para frenar migración venezolana

-

- Advertisment -spot_img

Los militares ecuatorianos también patrullan el borde limítrofe con Colombia para frenar el flujo migratorio, aunque con poco éxito pues no pueden controlar las 24 horas los más de 30 pasos irregulares que existen.

Ecuador Flüchtlinge aus Venezuela

Las fuerzas armadas ecuatorianas movilizaron unos 200 hombres y 20 vehículos tácticos Hummer a la frontera con Perú, para intensificar la vigilancia por los pasos irregulares usados por migrantes venezolanos, informó el Comando Conjunto este lunes (01.02.2021).

“Con la finalidad de ejercer un control militar minucioso, permanente y efectivo en el límite político internacional, en la frontera sur, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reforzó su presencia militar con 200 efectivos movilizados en 20 vehículos tácticos”, indicó un comunicado oficial.

El contingente deberá “asegurar la eficiencia de las operaciones militares, especialmente en los patrullajes de control y vigilancia de frontera, para evitar el flujo ilegal por los pasos no autorizados”, agregó la nota.

Los refuerzos fueron desplazados a la misma zona fronteriza en la que operan desde la semana pasada 1.200 militares peruanos con el apoyo de 50 tanques, blindados y otros vehículos, con el objeto de impedir el ingreso de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos.

El el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, había anunciado el movimiento de estas tropas hacia la frontera, después de mantener contactos con las autoridades de Perú, que también militarizó su frontera para detener el paso de migrantes venezolanos.

El cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19 ha provocado  en  la región latinoamericana un creciente movimiento migratorio de venezolanos, que recurren a trochas para cruzar de un país a otro.

Mientras unos buscan regresar a Venezuela, otros se decantan por dirigirse a países del sur del continente bajo el denominador común de buscarse un futuro y escapar del hambre y el desempleo.

La acumulación de migrantes en Huaquillas, del lado ecuatoriano de la frontera con Perú, llevó a su alcalde a proponer un corredor humanitario, propuesta que se ha sumado a las advertencias de ONG internacionales de respetar los derechos humanos y no poner en riesgo a la población civil.

Amnistía Internacional incluso exhortó al gobierno de Lima a retirar sus refuerzos de la zona fronteriza.

gs (efe, El Comercio)

Fuente: DW.com


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti