LatamEl 25% de los escolares venezolanos ha sufrido violencia...

El 25% de los escolares venezolanos ha sufrido violencia en un colegio peruano

-

- Advertisment -spot_img

Hasta setiembre del 2022 se pudo identificar que hay alrededor de un millón y medio de venezolanos residiendo en el Perú. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre


De acuerdo al portal Siseve del Minedu, el 14% de los casos de violencia escolar reportados ocurrieron por discriminación, intimidación, aislamiento y trato humillante, mientras que en el 9% de estos incidentes agredieron a estudiantes por ser de otro país, de una localidad peruana distinta, por su forma de hablar y por el color de su piel.

De acuerdo con el reporte del Grupo de Trabajo para Migrantes y Refugiados de Venezuela (GTRM), el 25% de los estudiantes provenientes de este país sufrió algún tipo de violencia en su centro de estudios peruano, en el ámbito nacional. Siguiendo esta misma línea, el Ministerio de Educación (Minedu) reporta a través del portal Siseve que el 14% de los casos corresponden a discriminación, intimidación, aislamiento y trato humillante, y que el 9% de estos incidentes ocurren por la forma de hablar, el color de piel o porque el infante proviene de una localidad del Perú diferente o de otro país.

“Es urgente habilitar la plataforma del Siseve para el reporte de casos de la población migrante o refugiada que hasta la fecha no puede hacerlo con el carné de permiso temporal de permanencia o el carné de extranjería”, expresó.

Acciones de integración en colegios

Ante esta problemática, Unicef y las organizaciones Cedro Veneactiva se encuentran impulsando la iniciativa “Con mis documentos en regla”, a través de la cual se busca que el proceso de adaptación de los alumnos extranjeros se desarrolle bajo una situación de residencia regular que proteja, a su vez, la identidad de los menores que se encuentran en una posición de movilidad humana.

“Para la niñez y adolescencia migrante, la escuela es el primer punto de contacto e integración a la sociedad peruana. Por eso es importante que el entorno escolar sea un espacio seguro, de convivencia armónica para que todas las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a estar protegidos de la violencia, a recibir educación, lograr aprendizajes de calidad y alcanzar su desarrollo óptimo”, comentó Yoko Wada, especialista de protección de Unicef Perú.

Presencia venezolana en Perú

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), actualmente hay más de cinco millones de venezolanos en América Latina y el Caribe. De esta cifra, aproximadamente un millón y medio se encuentran en el Perú.

Sin embargo, de los casi 200.000 ciudadanos con estatus oficial de refugiados en el mundo, solo alrededor de 4.100 pudieron ser reconocidos como tales en nuestro país.

Fuente: larepublica.pe

 


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti