EuropaEl 5% de la población de Tenerife es venezolana

El 5% de la población de Tenerife es venezolana

-

- Advertisment -spot_img

La letrada Loueila Mint El Mamy, durante un taller esta semana en San Isidro a venezolanos y otros inmigrantes. / Fran Pallero


 

Más de 52.000 personas procedentes de Venezuela residen en la Isla, a pesar de que no todas están empadronadas y muchas están pendientes de que se les conceda el asilo

Más de 52.000 venezolanos residen en la actualidad en Tenerife, representando el 5% de la población de la isla y casi el 50% de los extranjeros (132.000) que viven en ella, aunque muchos de ellos, en su condición de retornados, disponen de la doble nacionalidad hispano-venezolana. Los venezolanos son con mucha diferencia la primera comunidad latinoamericana en Tenerife, muy por delante de colombianos y ecuatorianos, y residen principalmente en dos grandes zonas, el área metropolitana (Santa Cruz-Laguna) y en San Isidro, en Granadilla de Abona.

En diez años, tras acceder Nicolás Maduro al poder, la llegada de venezolanos a Canarias se ha duplicado y muchos de ellos, con orígenes o no canarios, han arribado bajo el paraguas de un asilo o protección internacional, trámite que no siempre se cumple, denuncia Marcela Máspero, presidenta de la asociación social Solidaridad Venezuela, creada hace tres años por esta conocida sindicalista que fue presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y coordinadora nacional del movimiento de trabajadores del partido Voluntad Popular (VP) hasta que en 2018 se exilió en España.

La creación de Solidaridad Venezuela se creó en 2020 cuando Marcela Máspero residía en Granadilla y su principal cometido es ofrecer “sensibilización, información a la población en general, promoción de acciones y realización de programas y actividades con migrantes venezolanos, refugiados y solicitantes de asilo”.

La asociación hoy cuenta con una sede en La Laguna y un equipo multidisciplinar de apoyo a los inmigrantes de cualquier país y situado en la geografía no solo canaria sino europea. “Lo que en un inicio se planteó como la necesidad de ayudar, formar y asesorar jurídicamente a personas ligadas a Venezuela, en una isla como Tenerife donde los lazos familiares y sociales con este país han sido y son tan estrechos, se ha extendido a otras partes de la geografía española gracias a delegaciones en diferentes provincias, y ahora se abarca y atiende a toda persona migrante independientemente de su nacionalidad”.

Marcela Máspero insiste en poner en valor el asesoramiento a los inmigrantes “en beneficio de la propia Canarias, al evitar que los migrantes caigan en la economía sumergida, porque lamentablemente hay muchas mujeres latinoamericanas que trabajan como cuidadoras y en dependencia que lo hacen en B, por no decir en negro”.

Actualmente esta asociación desarrolla un proyecto anual gracias a una subvención del Cabildo, que ha permitido la contratación de seis personas, entre ellas una letrada y una técnica de Servicios Sociales, para el desarrollo de las funciones propias de esta asociación, y que ya ha permitido atender a más de un centenar de personas, que han requerido ayuda para una variedad de trámites como pueden ser la propia solicitud de asilo, cita con extranjería, inscripción en exámenes y convalidación, y a las que incluso se les facilitan apuntes y material de estudio. Pero Máspero advierte que “hemos comprobado la poca diligencia del Consulado en estos trámites y desgraciadamente hay muchos ayuntamientos que no cumplen con la letra del BOE sobre el empadronamiento, y en muchas ocasiones porque el inmigrante necesita una residencia, lo que da pie a que se creen mafias con la vivienda, como está ocurriendo, desgraciadamente en San Isidro”, señala, justo la semana en que la letrada Loueila Mint El Mamy impartió un taller, gracias a la fundación Fundec del Cabildo de Tenerife, sobre “empadronamiento y extranjería”, además de una jornada sobre otros trámites de regularización administrativa, como educación, residencia y asistencia sanitaria, así como servicios de asesoría legal y jurídica. En esta caso, se hace hincapié, en la necesidad de empadronarse, para obtener la posibilidad de asistir a cursos de formación, que son gratuitos, y mejorar la empleabilidad. “El problema es que no todos se dejan orientar”, recalca Marcela Máspero.

“Además -explica Máspero- hemos tenido muchas quejas sobre la negativa de los centros de salud de San Isidro y Granadilla a atender a inmigrantes, porque se les está negando la asistencia sanitaria”, recordando que estos pueden obtener el DNI, si son descendientes de canarios retornados, en un mes o lograr la residencia con el pasaporte. “Después de muchos meses de esfuerzos coordinados nos alegra haber logrado crear esta prestación con el apoyo del Cabildo de Tenerife”, resalta Máspero, recordando que “la asociación está integrada por migrantes de Venezuela, donde la migración canaria fue en su día fundamental para construir el país y ahora las islas se convierten en receptoras de personas que retornan y migrantes que requieren el apoyo para su regularización y aportar al crecimiento de Tenerife y ayudar, por ejemplo, a pagar las pensiones”.

DEL RICO AL ASILADO

Para Marcela Máspero, que llegó a ser candidata a la Asamblea Nacional en 2015 por el estado de Miranda, hay dos etapas bien diferenciadas en la inmigración venezolana a España. “Hace unos diez años los que salían del país eran venezolanos con recursos, que venían a comprar propiedades, ahora estamos en una segunda etapa donde vienen preferentemente mujeres con hijos y sin papeles. Primero vienen ellas y luego, si pueden, se traen a los mayores, que se han quedado cuidando a los nietos”, apunta.

El 5% de la población de Tenerife es venezolana
Marcela Máspero. / Fran Pallero

Más que Ucrania o Siria, y sin una guerra de por medio: casi siete millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país en la última década, según el informe de 2022 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Hace una década, había 60.000 venezolanos en España. Hoy, la cifra supera los 410.000. Desde hace seis años, Venezuela es el país de origen que más solicitudes de asilo realiza a España. Coincidiendo con la crisis política y la crisis económica que asola al país caribeño desde 2013, el Gobierno de España aprobó en 2019 una ley que concede la residencia por razones humanitarias a los venezolanos que no cumplan las condiciones para obtener asilo. Con más de 63.000 venezolanos censados, Madrid es su destino preferido, seguido muy de cerca de Barcelona y Tenerife.

MARCELA MÁSPERO, DE SINDICALISTA A UNA ASOCIACIÓN SOLIDARIA

Marcela Máspero destaca por su trabajo en el área sindical. Fue presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y se presentó a las elecciones de la Asamblea Nacional en 2015. En 2018 se exilió en España y regresó a Venezuela el 28 de abril de 2022 para reunirse con representantes de la OIT y avanzar en la liberación de trabajadores presos. En 2020 creó la asociación Solidaridad Venezuela en Tenerife, de ámbito autonómico.

Fuente: diariodeavisos.elespanol


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti