AsiaEl calvario de los desplazados que huyen de un...

El calvario de los desplazados que huyen de un conflicto entre talibanes en Afganistán

-

- Advertisment -spot_img

 En esta foto, tomada el 14 de julio de 2022, unos niños afganos que huyeron con sus familias para refugiarse en el distrito de Yakawlang, en la vecina provincia de Bamiyán, están sentados dentro de una mezquita en la aldea de Lesara afp_tickers



Miles de habitantes de una región montañosa desértica en el norte de Afganistán soportaron un verdadero calvario durante su huída de un conflicto entre un jefe talibán local y las fuerzas gubernamentales, a finales de junio.
“No queríamos encontrarnos en medio de la lucha, corríamos el riesgo de morir. Así que huimos y quedamos atrapados en las montañas. Fue interminable”, cuenta a la AFP Zahra, de 35 años, que utiliza un nombre falso por razones de seguridad.
“Nos dormíamos sedientos y con el estómago vacío. Nos despertábamos temprano por la mañana y volvíamos a caminar. Caminamos durante 12 días”, continúa esta madre de cuatro hijos, de entre cinco meses y 12 años, cuya aldea se encuentra en el distrito de Baljab, en el sur de la provincia de Sar e Pol.
Junto con su marido y otra familia, se refugió en la mezquita de una aldea del distrito de Yakawlang, en la vecina provincia de Bamiyán.
Huyeron de Baljab al estallar un conflicto entre las autoridades talibanes y Mehdi Mujahid, uno de los pocos miembros de la minoría chiíta hazara, que se convirtió en comandante en las filas de los talibanes -suníes en su mayoría pastunes-, a los que se unió en 2019.
Cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul, en agosto de 2021, fue nombrado jefe de inteligencia en la provincia de Bamiyán, en su mayor parte poblada por hazaras.
Estos últimos fueron perseguidos durante décadas, en particular por los talibanes en el momento de su primer paso al poder (1996-2001). Siguen siendo blanco de ataques del grupo yihadista Estado Islámico, que los califica de herejes.
El nombramiento de Mehdi Mujahid fue percibido como un intento de los talibanes de hacer realidad su intención declarada de ser más inclusivos. Pero, en definitiva, el gobierno está compuesto casi exclusivamente por pastunes.
A principios de año, el treintañero fue destituido de sus funciones y entró en conflicto con sus antiguos superiores. Luego se retiró con los combatientes a su distrito natal de Baljab, contra el que los talibanes lanzaron una ofensiva a finales de junio.
El sectarismo religioso, la etnicidad y la lucha por el control de los recursos de carbón en Baljab, “contribuyeron al nacimiento del conflicto”, explica a la AFP el analista Nematulá Bizhan, con sede en Australia.
Baljab alberga varias minas de carbón, cuya demanda se disparó en los últimos meses, especialmente en Pakistán, debido a la crisis energética.
Los comandantes talibanes locales tenían la reputación de “hacer pagar un impuesto” a los camiones que iban a Pakistán, como ya lo hacían miembros del gobierno anterior.
Mehdi Mujahid fue destituido por negarse a someterse a la voluntad de Kabul de frenar esta práctica. “Baljab tiene una larga historia de resistencia frente al gobierno”, añade Bizhan.
– Huimos con lo puesto –
Aunque los combates solo duraron unos días y luego Mehdi Mujahid se refugió en las montañas, al menos 27.000 personas -según las Naciones Unidas- tuvieron que huir de esta región árida y desértica, a menudo accesible únicamente a pie.
“No pudimos llevarnos nada. Nos fuimos con la ropa que llevábamos puesta, no teníamos comida. Caminamos durante cuatro días, a veces hasta diez horas”, explica Barat Ali Subhani, también alojado con su esposa y sus cinco hijos en la mezquita cerca de la ciudad de Yakawlang.
En la localidad de Duzdanchishma, cerca del distrito de Baljab, la jefa del centro de salud atendió a varios desplazados. “La mayoría eran mujeres embarazadas que habían caminado durante días en las montañas”, detalla Najiba Mirzae a la AFP.
Según ella, “la mayoría de las mujeres y los niños tenían problemas respiratorios, diarrea y vómitos debido al frío”.
Los organismos de Naciones Unidas distribuyeron ayuda, pero el acceso a muchos desplazados internos dispersos en las montañas sigue siendo difícil.
Noryalai lidera un equipo móvil de UNICEF en Duzdanchishma. Recorre la región a pie en busca de desplazados. Regresó de un viaje agotador a un lugar donde pensaba encontrar a algunos.
“No pudimos acceder pues los burros no lograban pasar”, y tuvimos que dar media vuelta, indicó.
Pese a que los medios de comunicación locales informan de muertes en todos los campamentos y entre la población civil, no se dispone de cifras fidedignas.
A finales de junio, Amnistía Internacional expresó “su profunda preocupación por los informes de ejecuciones sumarias y malos tratos a civiles”.
Acusaciones rechazadas por Kabul. “No hay más combates. Mehdi Mujahid huyó a la montaña. Lo estamos buscando”, indicó a la AFP el portavoz del ministerio de Defensa, Enayatulá Khwarizmi.
“Se nos dice que la situación es normal, pero hemos oído que después de las 20H00 los talibanes no permiten que nadie pasee. Y si alguien sale o las luces están encendidas, disparan”, explica un desplazado que pidió el anonimato, cerca de Duzdanchishma.
“La gente tiene miedo, por eso sigue en las montañas”, destaca.
Fuente: Swissinfo

Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti