América NorteEl drama de las familias desgarradas por la migración:...

El drama de las familias desgarradas por la migración: 1.000 niños siguen separados de sus padres en Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

La separación de familias, una de las más difíciles secuelas de la migración irregular a Estados Unidos. Foto REUTERS/ Quetzalli Nicte-Ha – Foto: REUTERS


La administración Biden prometió políticas más humanas para la reunificación, no obstante el número de niños solos aún es muy elevado.

Un total de 998 niños migrantes separados de sus familias durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump aún no se han reunido con sus padres, informó este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

Bajo la política de “tolerancia cero” aplicada por Trump de 2017 a enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la masiva llegada de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, a la frontera con México.

Muchos pudieron reunirse con sus padres durante el mandato del magnate republicano.

Cuando su sucesor, el demócrata Joe Biden, llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, prometió una política migratoria más “humana” y creó un grupo para reunir a los niños que seguían separados de sus progenitores.

El Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar “ha identificado hasta la fecha a 3.924 niños que fueron separados entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021″, de los cuales 2.926 se han reunido con sus padres (incluidos los que lo hicieron durante el mandato de Trump), afirmó el DHS en un comunicado.

Al 1 de febrero de 2023, de los 998 restantes, 148 están en proceso de reunificación familiar y las oenegés que colaboran con el gobierno han informado a 183 familias de que pueden tramitarlo, añade.

En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.Pese a que el gobierno actual de Estados Unidos hace esfuerzos por la reunificación, el número de niños que permanecen aún sin volver a reunirse con sus padres es muy elevado. – Foto: REUTERS

Según el DHS, cuando el grupo de trabajo echó a andar hace dos años “la información disponible sobre las familias que habían sido separadas era, en el mejor de los casos, un mosaico”, ensamblado a partir de documentación judicial que solo cubría parte del periodo.

En dos años el grupo ha reunido a más de 600 niños con sus padres, asegura.

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar sin descanso para reunir a las otras familias que sufrieron a causa de la anterior política cruel e inhumana, una política que no reflejaba los valores de nuestra nación”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citado en la nota.

El número de nuevas familias identificadas sigue aumentando a medida que estás informan a las autoridades de su situación.

Uno de los padres o tutor legal del niño puede registrarse a través de la página web Juntos.gov, que lo pone en contacto con un representante de la Organización Internacional para las Migraciones, con la que trabaja el gobierno, que le ayudará a preparar y enviar la solicitud para la reunificación.

Si se encuentra en el extranjero, la organización le ayuda a obtener los documentos necesarios para viajar y una vez en el país podrá conseguir un permiso humanitario que le autorice a vivir tres años en Estados Unidos, durante los cuales podrá solicitar un permiso de trabajo.

En el comunicado el DHS afirma que Mayorkas se ha reunido recientemente con algunas familias para “comprender mejor sus experiencias y necesidades actuales” y la directora del grupo de trabajo, Michelle Brané, viajó a Guatemala.

Biden propuso una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de migrantes en un país que lleva 35 años sin una ley de este tipo, pero los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre una reforma migratoria.

En imágenes : Caravana de migrantes se dirige a la frontera de EE.UU.Los altos costos de perseguir el sueño americano por parte de millones de latinos que llegan a EE.UU. – Foto: REUTERS

Inmigración en Estados Unidos: por qué cada vez es más peligroso y difícil pasar por ‘el hueco’

En medio del nuevo auge de las migraciones a Estados Unidos, donde diariamente miles de personas intentan cruzar la frontera en busca de un mejor futuro las autoridades de ese país han agudizado sus medidas frente al tráfico ilegal de personas por sus zonas de frontera.

La realidad evidencia que, frente a las medidas extremas implementadas por Estados Unidos para evitar el ingreso de ilegales, las estrategias empleadas por estos, son cada vez más osadas, lo que a su vez representa un mayor riesgo, dadas también las condiciones de los terrenos por donde han optado pasar para evadir a las autoridades.

Así, desde la década de los 90, el fenómeno de la migración ilegal en Estados Unidos es un tema que ocupa cada vez un papel más relevante en la agenda de los gobiernos de los estados que, como Texas, se ven afectados por la llegada de inmigrantes, un fenómeno que también está marcado, según detallan medios locales, por las ingentes brechas sociales.

Según detallan medios internacionales, el fenómeno de la migración y la forma en la que Estados Unidos ha buscado controlarlo, también se ha convertido en factor de análisis por parte de la academia a partir de mediados de la década de los 90, evidenciando como, con el paso del tiempo, las medidas policiales y la destinación de recursos, también para la adopción de herramientas tecnológicas de control, han venido en un auge vertiginoso.

De acuerdo con datos recaudados por medios para público latino en Estados Unidos, en lo corrido de los últimos caso 30 años, el pie de fuerza en la frontera ha pasado de poco más de 4.000 agentes a 20.000, una tendencia que implica un crecimiento del 500 %.

En ese mismo sentido, los datos de la destinación presupuestal muestran como los dineros destinados al control fronterizo han evolucionado de 400 millones de dólares en los años 90, a cerca de 4.900 de estos en las recientes vigencias.

En el marco de la batalla contra la inmigración ilegal, la disuasión también juega un papel determinante, por parte de las autoridades, lo que impulsa a los migrantes a optar por buscar pasos remotos, que incluso, debido a su alta peligrosidad y complicación, hacen que muchos perezcan en el intento, o simplemente desistan de ello.

En el marco de lo anterior, las autoridades estadounidenses han buscado que la geografía juegue como un aliado, no obstante, esto no ha tenido el resultado esperado, pues, en vez de lograr que los migrantes desistan de sus maniobras, ha hecho que cada vez existan mayores estrategias para superar pasos aún más peligrosos, haciendo incluso, que quienes desconocen los peligros reales, se dejen guiar a través de ellos, o se sometan a ellos, a través de los llamados coyotes, quieneshan encontrado en la ilegalidad del paso transfronterizo, un escenario de negocio, que nada piensa en el bienestar de sus clientes; los migrantes.

migración bidenCerca de 1000 niños aún no se han podido reunir con sus padres. – Foto: AP
Fuente: Semana

Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti