América NorteEl INM violó proceso de asilo con detención de...

El INM violó proceso de asilo con detención de migrante lesionado en incendio

-

- Advertisment -spot_img

Texto: Patricia Mayorga, Foto: Rey R. Jáuregui

Uno de los migrantes que se encuentra grave después del incendio ocurrido el lunes pasado en las instalaciones de la estación migratoria tiene un proceso de solicitud de asilo en México, por lo que el Instituto Nacional de Migración no debió detenerlo.

De acuerdo con la organización HIAS, que representa legalmente al joven venezolano, así como a su esposa y sus tres hijos, la familia solicitó el reconocimiento de la condición de refugiados cuando el migrante estaba en libertad.

La organización detalla que una vez que el INAMI hizo publica la lista de las personas víctimas del incendio ocurrido el 27 de marzo del 2023 en Ciudad Juárez, constataron que uno de los jóvenes sobrevivientes tiene constancia de inicio de trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que la cual avala la protección en México y el derecho de ser devuelto a su país.

“El instituto Nacional de Migración no tendría que haberlo mantenido en detención”, advirtió HIAS.

Relatan en un comunicado que el joven venezolano vendía flores en la vía pública .” Hace poco él llegó a la oficina de HIAS y nos dijo que estaba muy contento porque el 14 de febrero había vendido muchas flores en la calle “,agregan.

Cuando una persona busca protección internacional por las causas establecidas en la Convención del Estatuto de Refugiados en 1951, México tiene la obligación de garantizar y respetar los principios frente a quienes solicitan asilo, porque ratificó el tratado internacional, que tiene los mismos principios establecidos en el marco normativo mexicano en el artículo 5° de la Ley sobre Refugiados. Protección complementario y Asilo Político.

Dichos principios son: no devolución, no sanción por ingreso irregular, no discriminación, cooperación internacional, responsabilidad compartida y solidaridad.

Asimismo, unidad familiar, presunción de inocencia, gratitud, protección de datos, confidencialidad, carga de prueba y beneficio de la duda, y asistencia humanitaria y protección.

“HIAS interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue la violación de derechos cometidos en contra del solicitante de asilo y se garanticen la no repetición de estos actos y la reparación integral del daño causado”, anuncia el comunicado.

Señala además, que el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez “ilustra el trato brutal al que se enfrentan las personas migrantes y refugiados en México”.

HIAS es una organización judía que protege a las personas refugiadas que están en peligro por ser quienes son. Se encuentran en Estados Unidos, México y otros 21 países.

Fuente: piedepagina.mx


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti