OpiniónEl ‘manoseo’ de los niños migrantes

El ‘manoseo’ de los niños migrantes

-

- Advertisment -spot_img

El manejo de los niños que llegan solos a la frontera con Estados Unidos se ha vuelto un manoseo inhumano entre argumentos políticos, pretextos y violacion de derechos humanos, además de no respetar acuerdos internacionales.

Joe Biden, al margen de su propuesta del plan integral de inmigracion -que de entrada no tiene el apoyo republicano- deberá resolver qué hacer con una cantidad indeterminada de menores de edad que han sido deportados a suelo mexicano, muchos de ellos sin ser de ese origen.

En marzo del año pasado, cuando se puso en marcha el cierre fronterizo bajo el pretexto sanitario la pandemia, se eliminó la medida que los menores que llegaban a la frontera sin la compañía de un adulto tenían acceso a refugio, educación, atención médica y tener derecho a un proceso que les permitiera quedarse en Estados Unidos. Y fue el 18 de noviembre cuando un juez emitió una orden judicial solicitada por defensores migrantes que prohibía la expulsión de esos menores.

Sin embargo, esa orden fue apelada por la administración Trump y tramitada el pasado viernes por la Corte de Apelaciones para el Circuito de Columbia que revirtió el fallo de un tribunal menor, por considerarse que se excedió la regla de la emergencia sanitaria. Es de esperarse que la decisión nuevamente sea apelada por el gobierno para continuar con el juego del ‘gato y el ratón’.

A partir del cierre fronterizo por la pandemia, unas 200 mil personas fueron rechazadas -muchas de las ellas permanecen en México a la espera de una resolución- , de las cuales se estima que casi 10 mil son menores de edad, y no se sabe el destino que han tenido.

Hoy martes el presidente Biden firmará un decreto y formará un grupo para reunir a las familias que quedaron separadas en el proceso de detenciones con motivo de la pandemia. ¿Pero qué hay de los menores que llegaron solos y fueron deportados; los que enviaron a México y no pertenecen aquí, y los de aquí que solamente fueron enviados de este lado de la frontera?.

Una prioridad para el nuevo mandatario, al margen de su propuesta del plan integral de inmigración, deberá amarrar los cabos sueltos del problema, evitar el manoseo sobre el tema y velar por los derechos de los menores de edad. ¿Usted, qué opina?.

Fuente: El Infamador de México


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti