EuropaEl mapa de los refugiados de la guerra de...

El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de 5,4 millones de personas han abandonado el país

-

- Advertisment -spot_img

Foto: Una niña refugiada ucraniana espera para subir a un autobús en Medyka, en Polonia  WOJTEK RADWANSKI / AFP

  • La mayoría de los ucranianos salen por Polonia, aunque también llegan a Rumanía, Hungría, Eslovaquia o Moldavia
  • Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

La guerra en Ucrania ha forzado a más de 5,4 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay más de 7,7 millones de desplazados internos, es decir, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de la mitad de los expatriados han salido por Polonia, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Desde el 13 de marzo, ACNUR solo ofrece datos de refugiados que salieron por países limítrofes, aunque ya estén en otros estados, en el portal que ha lanzado para informar de esta crisis. [Ver metodología]

Asimismo, se calcula que más de 600.000 personas se han refugiado en territorio ruso, al margen de las 105.000 que ya se movieron con este mismo destino desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en los días previos a la invasión, del 18 al 23 de febrero, según el propio organismo de la ONU.

Además de los refugiados que buscan protección en otros países, hay al menos 7,7 millones de desplazados internos, personas que han dejado sus hogares y que ahora viven en otros puntos del país. Desde 2014, ya se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior.

Aunque es difícil saber con exactitud la ubicación de estas personas -ya que, según explica ACNUR, pueden estar en tránsito o tener la intención de abandonar el país- la mayoría de ellos han huido hacia el oeste. Cuatro de cada diez ucranianos que han abandonado su hogar se han refugiado en alguna de las ocho provincias occidentales, según las estimaciones a 17 de abril de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundidas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según los cálculos de ACNUR de hace unas semanas, unos 13 millones de personas en Ucrania estaban atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no podían escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y caminos. Tampoco podían marcharse “por la falta de información sobre a dónde dirigirse para encontrar seguridad y ayuda”, explicaba desde Leópolis la representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm.

La trata, un "riesgo exponencial" para las refugiadas: "A medida que aumenta la vulnerabilidad, lo hace el abuso"

Los países de la Unión Europea acordaron el 3 de marzo, una semana después de iniciarse la invasión, otorgar protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania a través de una directiva de 2001, aprobada después de las guerras de los Balcanes. De este modo, se facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social por un período de hasta tres años.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado a las comunidades autónomas recursos económicos para la acogida de refugiados que lleguen desde Ucrania huyendo de la guerra.

Polonia 

Más de la mitad de los refugiados están eligiendo Polonia para su huida de Ucrania. Unos 3 millones de personas que vivían en este último país lo han abandonado rumbo a este estado de la Unión Europea desde el 24 de febrero, según los datos de ACNUR.

Polonia, que guarda profundos vínculos históricos y culturales con Ucrania, acogía ya a la mayor comunidad ucraniana en el extranjero, con más de un millón de personas, aunque, según Efe, algunas estimaciones no oficiales elevaban esa cifra hasta los dos millones. Al inicio de la contienda, las autoridades polacas esperaban la llegada diaria de unas 30.000 personas procedentes de Ucrania, pero esta cifra quedó completamente superada desde el principio.

Varsovia ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados a lo largo de su frontera, donde se les facilita orientación y alojamiento temporal si es necesario. Estos puntos de atención están ubicados en Medyka, Dorohusk, Krocienko, Budomierz, Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne y Korczowa. También ha puesto en marcha una web con toda la información en inglés.

Varias mujeres ucranianas llegan con sus hijos al campo de refugiados de Przemysl, en Polonia
Varias mujeres ucranianas llegan con sus hijos al campo de refugiados de Przemysl, en Polonia REUTERS/KAI PFAFFENBACH

Hungría

Hungría ha acogido a más de 513.000 refugiados, según ACNUR, una parte de ellos ucranianos de origen húngaro que vivían en el extremo occidental de Ucrania. Hungría tiene cinco pasos fronterizos con Ucrania y varias ciudades cercanas, como Zahony, habilitaron desde los primeros días centros de acogida en edificios públicos.

Budapest ha cambiado su legislación para permitir la entrada en el país y otorgar el estatus de asilo temporal a todos aquellos que “huyen de su patria por conflictos armados, por guerra civil o por conflictos étnicos”. Hasta ahora solo se podía pedir asilo en las embajadas de Belgrado y Kiev.

Eslovaquia

ACNUR refiere que más de 367.000 personas han abandonado el territorio ucraniano hacia Eslovaquia, que se ha comprometido a acoger a todas las personas que “huyan del conflicto militar” sin necesidad de que presenten pasaporte.

Cinco continentes - Eslovaquia, uno de los países que está acogiendo a miles de refugiados de Ucrania - Escuchar ahora

Cinco continentes – Eslovaquia, uno de los países que está acogiendo a miles de refugiados de Ucrania – Escuchar ahora

El país ha abierto así las fronteras a los refugiados ucranianos y el Gobierno ha informado de que disponen de 10.000 plazas de alojamiento para las personas que no tengan familiares que los reciban.

Moldavia

Por territorio moldavo han entrado más de 441.000 refugiados ucranianos, según los datos del organismo de Naciones Unidas. La presidenta del país, Maia Sandu, ha asegurado que recibirán “a todos” los que les pidan ayuda.

Las autoridades moldavas establecieron dos centros humanitarios en las poblaciones de Palanca y Ocnita, al norte del país, donde los refugiados pueden recibir “asistencia humanitaria, legal y alimentación”, informa AFP.

Rumanía

Rumanía ha acogido a más de 810.000 refugiados procedentes de Ucrania desde que el ejército ruso lanzara su ofensiva, según los datos recopilados por ACNUR. Bucarest ha eliminado la obligación de guardar cuarentena obligatoria por COVID-19 a las personas provenientes de Ucrania.

El paso fronterizo más concurrido es el de Siret, seguido del de Sighetul-Marmatiei, ambos en el norte de Rumanía. En ambos se han levantado dos campos de acogida.

Además, los ucranianos recurren al paso fronterizo terrestre de Halmeu y al de Isaccea, en el tramo del Danubio que separa ambos países junto al mar Negro, según la Policía de Frontera rumana. También están entrando refugiados en el país a través de Moldavia.

24 horas - Colas kilométricas para abandonar Ucrania por la frontera oeste - Escuchar ahora

24 horas – Colas kilométricas para abandonar Ucrania por la frontera oeste – Escuchar ahora

Bielorrusia

Fronterizo con el norte de Ucrania, el país es aliado de Rusia y no solo acoge varias bases militares rusas en su territorio, sino que uno de los principales frentes de la invasión se estableció a partir de las tropas rusas que partieron desde Bielorrusia hacia Kiev, distante tan solo 80 kilómetros de la frontera. A pesar de todo, más de 25.000 personas han buscado refugio en suelo bielorruso, según los últimos datos disponibles de ACNUR.

España

Se estima que, hasta el 25 de abril, han llegado a España unos 135.000 ucranianos, de los que 73.000 han obtenido ya la protección internacional temporal, que incluye permiso de residencia y trabajo. La mayoría de los refugiados son mujeres y niños.

A 1 de enero de 2022 en España había empadronados 110.977 ciudadanos procedentes de Ucrania. Solo en el mes de marzo, inmediatamente después de la invasión rusa, se empadronaron 21.217 ucranianos entre los que apenas hay hombres mayores de 18 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Kiev prohibió abandonar el país a los hombres mayores de edad. En el mes de marzo, el número de ucranianos con residencia se incrementó en 28.667 personas.

Más de 92.000 peticiones de asilo de ucranianos en doce años

Los ciudadanos ucranianos han formulado 92.095 solicitudes de asilo a países europeos en doce años, entre 2008 y 2020, según los datos de Eurostat. Las solicitudes apenas sobrepasan el millar antes de 2014, pero a partir de ese año -con la adhesión de la península de Crimea por parte de Rusia- las peticiones se dispararon hasta llegar a las 22.405 de 2015. El año pasado fueron algo 6.040.

España, en concreto, ha recibido en estos doce años hasta 14.630 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos ucranianos, pero solo 65 de ellas fueron antes de 2014. Un año después alcanzó el mayor número con 3.345 peticiones, mientras que en 2020 ya bajaron a 1.115.

Para todos los públicosLos refugiados ucranianos, en España: "Nos acogieron muy bien"reproducir video

Los refugiados ucranianos, en España: “Nos acogieron muy bien”

Solo Italia (17.510) y Alemania (14.630) han recibido más solicitudes, según las estadísticas de Eurostat, que recoge peticiones, por lo que una misma persona puede haber formulado varias en distintos países.

Sobre los datos de refugiados: metodología

La fuente principal para la elaboración de esta pieza del mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania es ACNUR. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados difunde diariamente los datos en este portal estadístico. La cifra global que da ACNUR es la estimación de los refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia los países limítrofes desde que empezó la invasión de Rusia, después de cotejar distintas fuentes, principalmente el de las autoridades fronterizas de cada Estado, y depurar las estadísticas.

ACNUR facilita también el desglose por países incluyendo Polonia, Rumanía, Moldavia, Hungría, Eslovaquia, Rusia y Bielorrusia. Las líneas del mapa de esta noticia muestran, por lo tanto, refugiados que han pasado por cada país, según datos facilitados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La suma de los refugiados reconocidos por las autoridades de cada uno de estos países puede ser superior a la cifra global porque puede haber duplicidades, personas que atravesaron la frontera por un punto, pero que luego se han desplazado a otros lugares. Es el caso de los refugiados que cruzan la frontera entre Rumanía y Moldavía.

En las primeras semanas de la guerra, ACNUR daba también el dato de refugiados que se encontraban en otros países europeos no limítrofes, pero a partir del 13 de febrero dejó de darla por la dificultad de hacer el seguimiento de estas personas una vez que entran en espacio Schengen.

ACNUR señala en su portal que antes de la invasión, hasta 105.000 personas salieron de las regiones prorrusas de Donetsk y Luhansk hacia Rusia entre el 18 y 23 de febrero.

Para los desplazamientos internos, se ha recurrido a estimaciones de ACNUR y los datos históricos de peticiones de asilo proceden de Eurostat. La localización de los pasos fronterizos ha sido facilitada por el Alto Comisionado y revisada por el equipo de DatosRTVE.

Fuente: RTVE. Es.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti