EuropaEl mapa de los refugiados de la guerra de...

El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de tres millones de personas han abandonado el país

-

- Advertisment -spot_img

  • Naciones Unidas estima que hasta cuatro millones de personas pueden huir de Ucrania si la guerra con Rusia se prolonga
  • La mayoría de los ucranianos se dirigen a Polonia, aunque también llegan a Hungría, Eslovaquia o Moldavia
La invasión de Rusia ha empujado a millones de ucranianos a abandonar su país; en la imagen, el paso fronterizo con Polonia de Zosin-Ustyluh
La invasión de Rusia ha empujado a millones de ucranianos a abandonar su país; en la imagen, el paso fronterizo con Polonia de Zosin-Ustyluh  AFP
La guerra en Ucrania ha desencadenado un movimiento de huida de la población ucraniana que, según la ONU, puede llevar a cuatro millones de personas a pedir refugio fuera del país para escapar de la invasión rusa. Desde el 24 de febrero, más de 3,1 millones de personas han salido del país, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), facilitados en un portal que ha lanzado para informar de esta crisis humanitaria.

La mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido más de 1,9 millones de refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Hasta el 13 de marzo, fecha de última actualización de estas cifras, ACNUR estimaba en más de 2,8 millones las personas que habían abandonado su hogar hacia otros países y en más de 300.000 las que se habían refugiado en países europeos que no limitan con Ucrania. [Ver metodología al final]

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ha señalado que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que generó la huida de sus países de entre 11 y 20 millones de personas. “He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido”, aseguraba hace unos días.

Además de los refugiados, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que hay al menos 1,9 millones de desplazados internos, personas han abandonado sus hogares para escapar de los enfrentamientos, aunque sin salir del territorio de Ucrania. Desde 2014, ya se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior.

Asimismo, se calcula que hay más de  200.000 personas, residentes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que se han refugiado en territorio ruso, unas 50.000 antes de la invasión, según el propio organismo de la ONU.

Entre los refugiados, habría al menos medio millón de niños que han salido de Ucrania tras la primera semana de guerra. Al menos 90 niños han muerto y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado el 14 de marzo por la Fiscalía de Menores de Ucrania.

La trata, un "riesgo exponencial" para las refugiadas: "A medida que aumenta la vulnerabilidad, lo hace el abuso"

Los países de la Unión Europea acordaron el 3 de marzo, una semana después de iniciarse la invasión, otorgar protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania a través de una directiva de 2001, aprobada después de las guerras de los Balcanes. De este modo, se facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social por un período de hasta tres años.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado a las comunidades autónomas recursos económicos para la acogida de refugiados que lleguen desde Ucrania huyendo de la guerra.

Polonia 

La mitad de los refugiados están eligiendo Polonia para su huida de Ucrania. Más de 1,9 millones de personas que vivían en este país lo han abandonado rumbo a este estado de la Unión Europea desde el 24 de febrero, según los datos de ACNUR.

Polonia, que guarda profundos vínculos históricos y culturales con Ucrania, acogía ya a la mayor comunidad ucraniana en el extranjero, con más de un millón de personas, aunque, según Efe, algunas estimaciones no oficiales elevaban esa cifra hasta los dos millones. Al inicio de la contienda las autoridades polacas esperaban la llegada diaria de unas 30.000 personas procedentes de Ucrania, pero esta cifra quedó completamente superada desde el principio.

Varsovia ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados a lo largo de su frontera, donde se les facilita orientación y alojamiento temporal si es necesario. Estos puntos de atención están ubicados en Medyka, Dorohusk, Krocienko, Budomierz, Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne y Korczowa. También ha puesto en marcha una web con toda la información en inglés.

Varias mujeres ucranianas llegan con sus hijos al campo de refugiados de Przemysl, en Polonia
Varias mujeres ucranianas llegan con sus hijos al campo de refugiados de Przemysl, en Polonia REUTERS/KAI PFAFFENBACH

Hungría

Hungría ha acogido a más de 282.000 refugiados, según ACNUR, una parte de ellos ucranianos de origen húngaro que vivían en el extremo occidental de Ucrania. Hungría tiene cinco pasos fronterizos con Ucrania y varias ciudades cercanas, como Zahony, habilitaron desde los primeros días centros de acogida en edificios públicos.

Budapest ha cambiado su legislación para permitir la entrada en el país y otorgar el estatus de asilo temporal a todos aquellos que “huyen de su patria por conflictos armados, por guerra civil o por conflictos étnicos”. Hasta ahora solo se podía pedir asilo en las embajadas de Belgrado y Kiev.

La travesía de Valentina y las abuelas de Ucrania

Eslovaquia

ACNUR refiere que 228.000 personas han abandonado el territorio ucraniano hacia Eslovaquia, que se ha comprometido a acoger a todas las personas que “huyan del conflicto militar” sin necesidad de que presenten pasaporte.

Cinco continentes - Eslovaquia, uno de los países que está acogiendo a miles de refugiados de Ucrania - Escuchar ahora

Cinco continentes – Eslovaquia, uno de los países que está acogiendo a miles de refugiados de Ucrania – Escuchar ahora

El país ha abierto así las fronteras a los refugiados ucranianos y el Gobierno ha informado de que disponen de 10.000 plazas de alojamiento para las personas que no tengan familiares que los reciban.

Moldavia

Moldavia ha recibido por el momento más de 350.000 refugiados ucranianos, según los datos del organismo de Naciones Unidas. La presidenta del país, Maia Sandu, ha asegurado que recibirán “a todos” los que les pidan ayuda.

Las autoridades moldavas establecieron dos centros humanitarios en las poblaciones de Palanca y Ocnita, al norte del país, donde los refugiados pueden recibir “asistencia humanitaria, legal y alimentación”, informa AFP.

Rumanía

Rumanía ha acogido a más de 490.000 refugiados procedentes de Ucrania desde que el ejército ruso lanzara su ofensiva, según los datos recopilados por ACNUR. Bucarest ha eliminado la obligación de guardar cuarentena obligatoria por COVID-19 a las personas provenientes de Ucrania.

El paso fronterizo más concurrido es el de Siret, seguido del de Sighetul-Marmatiei, ambos en el norte de Rumanía. En ambos se han levantston dos campos de acogida.

Además, los ucranianos recurren al paso fronterizo terrestre de Halmeu y al de Isaccea, en el tramo del Danubio que separa ambos países junto al mar Negro, según la Policía de Frontera rumana. También están entrando refugiados en el país a través de Moldavia.

24 horas - Colas kilométricas para abandonar Ucrania por la frontera oeste - Escuchar ahora24 horas – Colas kilométricas para abandonar Ucrania por la frontera oeste – Escuchar ahora

Bielorrusia

Fronterizo con el norte de Ucrania, el país es aliado de Rusia y no solo acoge varias bases militares rusas en su territorio, sino que uno de los principales frentes de la invasión se estableció a partir de las tropas rusas que partieron desde Bielorrusia hacia Kiev, distante tan solo 80 kilómetros de la frontera. A pesar de todo, según ACNUR, 2.127 personas han buscado refugio en suelo bielorruso, según los últimos datos disponibles.

Cómo ayudar a las víctimas y los refugiados de la guerra en Ucrania

Más de 92.000 peticiones de asilo de ucranianos en doce años

Los ciudadanos ucranianos han formulado 92.095 solicitudes de asilo a países europeos en doce años, entre 2008 y 2020, según los datos de Eurostat. Las solicitudes apenas sobrepasan el millar antes de 2014, pero a partir de ese año -con la adhesión de la península de Crimea por parte de Rusia- las peticiones se dispararon hasta llegar a las 22.405 de 2015. El año pasado fueron algo 6.040.

España, en concreto, ha recibido en estos doce años hasta 14.630 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos ucranianos, pero solo 65 de ellas fueron antes de 2014. Un año después alcanzó el mayor número con 3.345 peticiones mientras que en 2020 ya bajaron a 1.115.

Solo Italia (17.510) y Alemania (14.630) han recibido más solicitudes, según las estadísticas de Eurostat, que recoge peticiones, por lo que una misma persona puede haber formulado varias en distintos países.

Sobre los datos de refugiados: metodología

La fuente principal para la elaboración de esta pieza del mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania es ACNUR. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados difunde diariamente los datos en este portal estadístico. La cifra global que da ACNUR es la estimación de los refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia los países limítrofes desde que empezó la invasión de Rusia después de cotejar distintas fuentes, principalmente el de las autoridades fronterizas de cada Estado, y depurar las estadísticas.

ACNUR facilita también el desglose por países incluyendo Polonia, Rumanía, Moldavia, Hungría, Eslovaquia, Rusia y Bielorrusia. Las líneas del mapa de esta noticia muestran, por lo tanto, refugiados que han pasado por cada país, según datos facilitados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La suma de los refugiados reconocidos por las autoridades de cada uno de estos países puede ser superior a la cifra global porque puede haber duplicidades, personas que atravesaron la frontera por un punto pero que luego se han desplazado a otros lugares. De hecho, en las primeras semanas de la guerra, ACNUR daba también el dato de refugiados que se encontraban en otros países europeos no limítrofes, pero a partir del 13 de febrero dejó de darla por la dificultad de hacer el seguimiento de estas personas una vez que entran en espacio Schengen.

ACNUR señala en su portal que antes de la invasión, hasta 50.000 personas salieron de las regiones prorrusas de Donetsk y Luhansk hacia Rusia entre el 21 y 23 de febrero.

Para los desplazamientos internos, se ha recurrido a estimaciones de ACNUR y los datos históricos de peticiones de asilo proceden de Eurostat. La localización de los pasos fronterizos ha sido facilitada por el Alto Comisionado y revisada por el equipo de DatosRTVE.

Fuente: rtve.es


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti