AsiaEl “muy severo” ciclón Mocha deja devastación al tocar...

El “muy severo” ciclón Mocha deja devastación al tocar Bangladesh y Birmania

-

- Advertisment -spot_img

Daños producidos por el ciclón Mocha a su paso por Shahpori Dwip, Teknaf area, cerca de Cox’s Bazar, Bangladesh. EFE/EPA/TANBIRUL MIRAJ RIPON

 

 

Dacca(EFE).- El ciclón Mocha, de categoría “muy severo” con vientos de casi 150 kilómetros por hora devastó varias zonas a su paso por la costa este de Bangladesh, y se mueve a través la costa hacia el noroccidente de Birmania (Myanmar) donde según medios ya se han reportado algunas víctimas y graves daños.

Cientos de miles de personas se encuentran albergadas en refugios, instalaciones gubernamentales, o escuelas, a expensas de las agencias humanitarias en las zonas costeras de Bangladesh y Birmania para los insumos básicos y alimentos.

Al menos seis muertos fueron reportados en Birmania, según la organización sin fines de lucro estadounidense Radio Free Asia, citando testimonios locales y organizaciones civiles si bien de momentos no hay un balance oficial de muertes.

El ciclón cruzó la mayor parte de la costa de Bangladesh a las 18.00, hora local (12.30 GMT), con una velocidad de viento máxima de 147 km por hora, dijo a EFE el meteorólogo AKM Nazmul Haque.

La pequeña isla bangladesí de San Martín, en la Bahía de Bengala, fue la más afectada donde la tormenta dejó una estela de destrucción aunque sin víctimas, dijo a EFE el representante del gobierno local en la isla, Mozibur Rahman.

“Tenemos entre 1.000 y 1.200 viviendas dañadas. A numerosas cabañas ecológicas les volaron los techos y la mayoría de los árboles se han caído. Pero afortunadamente nadie murió ni sufrió lesiones graves”, dijo.

A las 16.00, hora de Birmania (09.30 GMT), la tormenta había cruzado la costa del estado birmano de Rakhine, cerca de Sittwe, según las autoridades birmanas, que la califican como “extremadamente severa”.

Las primeras imágenes de Sittwe muestran viviendas dañadas, y las calles inundadas arrastrando objetos y escombros.

Es probable que la tormenta continúe moviéndose hacia noreste y luego continúe hacia el estado de Chin y la región de Magway como una tormenta ciclónica “muy severa” durante esta noche, pronosticó el departamento de meteorología birmano.

“Las ráfagas de viento están arrancando árboles y ya se reportan daños en algunas áreas. La ONU y sus socios humanitarios están listos para brindar asistencia a los afectados”, informó la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Birmania.

El impacto en los campamentos de refugiados rohinyás, en Cox’s Bazar, con casi un millón de personas viviendo en vulnerables condiciones, son una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias.

Los refugiados de esa minoría birmana, de etnia bengalí y religión musulmana, han sido reubicados en zonas más seguras dentro del mismo campamento, en escuelas, oficinas y otras instalaciones.

Fuente: EFEverde


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti