ProtagonistasEl número de refugiados y desplazados en el mundo...

El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanza los 110 millones de personas

-

- Advertisment -spot_img

Imagen de archivo de un campo de refugiados en Chad. | laSexta.com


 

El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, ha manifestado que los recursos con los que cuentan los gobiernos anfitriones y las organizaciones humanitarias “no son suficientes” para estabilizar a las poblaciones.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha informado de que el número de refugiados en el mundo ha alcanzado los 110 millones de personas, un nivel récord impulsado por los conflictos de Sudán, Siria, Ucrania, Etiopía o Birmania.

Además, ha advertido sobre el inicio de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel como consecuencia de una ofensiva desde la Franja de Gaza.

“ACNUR no tiene el mandato de abordar las consecuencias humanitarias inmediatas y trágicas del conflicto palestino-israelí, pero está presente y activo en la región y está presente y activo allí donde la guerra obliga a la gente a huir“, ha recalcado Grandi en un comunicado.

En ese sentido, ha explicado que los conflictos han sido los principales causantes del desplazamiento forzado de millones de personas y que, ha medida que crecen, aumenta también las violaciones contra el Derecho Internacional Humanitario y que los civiles, al ser los más afectados, se embarcan en “arduos viajes” en los que “continúa su sufrimiento”.

Grandi ha manifestado que los recursos con los que cuentan los gobiernos anfitriones y las organizaciones humanitarias no son suficientes para estabilizar a las poblaciones a pesar de hacer todo lo posible al respecto.

Falta de financiación

El Alto Comisionado ha declarado que ACNUR tiene un déficit de 650 millones de dólares (unos 615 millones de euros), lo que impide al organismo brindar las necesidades humanitarias a los refugiados.

Grandi ha asegurado que las perspectivas para el próximo año son “todavía más inquietantes y peligrosamente bajas“. “Nunca había estado tan preocupado en mis casi ocho años en este cargo”, ha manifestado.

Además, ha advertido que las consecuencias de estos déficit financieros “son graves y afectan a los refugiados y desplazados”, además de que pesan en los países de acogida (que siguen siendo los principales donantes de refugiados).

“La falta de fondos ya ha provocado reducciones preocupantes en la ayuda alimentaria en Bangladesh y Jordania, así como en varios países africanos”, ha explicado, desvelando que esto ha originado un aumento de los movimientos de retorno en ciertos casos y de mecanismos de supervivencia negativos en otros.

Sin embargo, ha dejado claro que, pese a esta situación, ACNUR mantiene su compromiso de propulsar soluciones al desplazamiento. Desde principios de año, ACNUR ha respondido a 44 nuevas situaciones de emergencia en una treintena de países. La última emergencia provocó la llegada de 100.000 refugiados a Armenia desde Karabaj hace apenas unos días.

Fuente: lasexta


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti