América NorteEl parole y el posible limbo legal en el...

El parole y el posible limbo legal en el que deja a miles de migrantes en EEUU

-

- Advertisment -spot_img

La migración hacia Estados Unidos ha aumentado considerablemente Foto: EFE


 

Expertos en políticas migratorias están preocupados por la dependencia del gobierno de Joe Bien en la medida del parole humanitario como procedimiento migratorio.

La política de migración de la Casa Blanca ha permitido que, bajo la medida del parole, miles de ucranianos, afganos, venezolanos, y ahora cubanos, haitianos y nicaragüenses entren al país y obtengan permiso para trabajar solo por dos años.

El parole — que caduca a los dos años de haberlo obtenido— establece reglas para quienes quieran entrar a Estados Unidos y la principal es que tienen que buscar una vía legal para tener acceso al territorio. Para ello hace falta poseer el formulario correspondiente, además de otros requisitos.

Pero para los expertos en migración la inminente incertidumbre que enfrentan estas personas no es tan diferente de los beneficiarios de DACA: inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños cuya protección bajo el programa del ex presidente Obama ahora está en duda.

“El parole es un mecanismo importante, pero debe considerarse una medida temporal. Y eso devuelve la presión, en primer lugar, al Congreso”, dijo al medio Axios el director senior de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, Greg Chen.

La consecuencia es que el parole deja a los inmigrantes vulnerables ante futuras administraciones con poder para poner fin a las protecciones, así como para establecer prioridades en las detenciones del  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.

“Puedo imaginar cuánta ansiedad traería a los migrantes estar bajo una administración que parece escéptica sobre la inmigración, y depender de ellos para la capacidad de permanecer en los Estados Unidos”, dijo Julia Gelatt, analista principal de políticas del Instituto de Política Migratoria, a Axios.

El embudo del asilo

Si los solicitantes del parole quieren permanecer en el país legalmente posterior a los dos años, la única vía hasta ahora es solicitar un asilo. Si no solicitan esta protección dentro de su primer año, podrían perder su oportunidad de asilo por completo.

Incluso si lo solicitan, solo el 14% de las decisiones de asilo fueron aprobadas el año fiscal pasado, aunque la tasa varía drásticamente según la nacionalidad.

Según datos del gobierno analizados por Axios, los funcionarios de Seguridad Nacional han ejercido su discreción para permitir la entrada en EE.UU. de más de 700.000 inmigrantes y solicitantes de asilo en los últimos dos años utilizando diferentes tipos de parole.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro  Mayorkas, dijo en una mesa redonda con periodistas, que para los miles de inmigrantes que están siendo admitidos a través del parole “hay vías para la estabilidad, si se acogen a ella”, apuntando al proceso de asilo.

Además, defendió el proceso: “Si no tenemos el programa de parole… tienen que venir por tierra en manos de las mafias”.

Fuente: eltiempolatino


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti