Londres, 10 may (EFE).- El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, ha condenado este miércoles por “moralmente inaceptable” y “políticamente impráctico” el proyecto de ley de Migración ilegal del Gobierno británico, actualmente en trámite parlamentario.
Welby intervino durante el debate sobre la norma en la Cámara de los Lores (alta, no electa), donde se prevé que los pares hagan enmiendas después de que el texto fuera aprobado en primera instancia el 26 de abril por la Cámara de los Comunes, donde los conservadores tienen mayoría absoluta.
El arzobispo consideró el proyecto “aislacionista” y que socava “la cooperación internacional”, además de “no abordar los retos de la inmigración a largo plazo y de manera global”, teniendo en cuenta los conflictos y el cambio climático.
“Es moralmente inaceptable y políticamente impráctico dejar que los países más pobres aborden (la crisis de los refugiados) solos”, ha afirmado Welby, quien coronó al rey Carlos III el pasado sábado.
El proyecto legislativo, presentado en marzo por la ministra del Interior, Suella Braverman, pretende detener la llegada de manera irregular de potenciales solicitantes de asilo en botes desde Francia por el Canal de la Mancha.
El texto contempla su expulsión, salvo en contadas excepciones, y la deportación a su país de origen o a un tercero, para lo que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo de acogida con Ruanda.
Después de que el proyecto sea enmendado en los Lores -donde se sientan 26 obispos-, regresará a los Comunes, que analizarán esas enmiendas. Aunque la cámara baja (electa) tiene la última palabra, si hay discrepancias entre las dos cámaras la aprobación de la ley podría retrasarse. EFE
Fuente: Swissinfo