América NorteEl secretario de Seguridad de EEUU firma en Costa...

El secretario de Seguridad de EEUU firma en Costa Rica un acuerdo para atender la migración

-

- Advertisment -spot_img

Imagen distribuida por la Presidencia de Costa Rica que muestra al mandatario costarricense, Carlos Alvarado (izquierda), posando junto al secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, durante su visita oficial a la Casa Presidencial en San José, Costa Rica, el 15 de marzo de 2022. afp_tickers
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, firmó este martes en Costa Rica un acuerdo de cooperación para la atención de los flujos migratorios de la región, según un comunicado oficial.

“El documento busca fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, y explorar opciones para fortalecer los programas actuales de integración de las personas migrantes, solicitantes de refugio y personas refugiadas”, informó el gobierno de Costa Rica.

“Este acuerdo habla de posibilidades (…). Y las posibilidades se convierten en realidades cuando invertimos en la gente. Creamos oportunidades de desarrollo y caminos para que las personas alcancen sus sueños de una mejor vida”, dijo Mayorkas.

“Es nuestra esperanza firmar estos acuerdos a través de la región”, agregó.

Costa Rica es uno de los países de tránsito de migrantes que van de sur a norte en su ruta hacia Estados Unidos.

“Es necesario abordarlo (el tema migratorio) desde un punto de vista multidimensional (…), entendiendo que se ve afectado por muchas cosas: cambio climático, inseguridad, falta de oportunidades y educación”, dijo por su parte el presidente costarricense, Carlos Alvarado, quien se reunió con Mayorkas.

El acuerdo busca “ampliar la asistencia internacional de donantes e instituciones multilaterales para el financiamiento” de países que acogen masivamente a migrantes y refugiados.

“Seleccionamos a Costa Rica como primer socio y amigo en firmar este importante acuerdo por su liderazgo en asuntos que impactan la región y, francamente, el mundo”, explicó Mayorkas.

El funcionario llegó a San José tras visitar México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades mexicanas insistieron en la necesidad de invertir en Centroamérica y generar mayores oportunidades que eviten que la población migre.

En los últimos años, los flujos de extranjeros sin papeles se han multiplicado, mientras que Washington ha endurecido sus políticas migratorias.

La administración del demócrata Joe Biden hizo más flexible el paso de migrantes que piden asilo, pero un juez ordenó reimplantar un programa lanzado por el expresidente republicano Donald Trump que obliga a los solicitantes a esperar en México la respuesta de Estados Unidos.

Según la ONU, en el 2021 casi un millón de mexicanos y centroamericanos huyeron de sus países a causa de violencia, falta de oportunidades, cambio climático y estragos por la pandemia del covid-19.

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti