América NorteEl secretario de Seguridad de EEUU firma en Costa...

El secretario de Seguridad de EEUU firma en Costa Rica un acuerdo para atender la migración

-

- Advertisment -spot_img

Imagen distribuida por la Presidencia de Costa Rica que muestra al mandatario costarricense, Carlos Alvarado (izquierda), posando junto al secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, durante su visita oficial a la Casa Presidencial en San José, Costa Rica, el 15 de marzo de 2022. afp_tickers
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, firmó este martes en Costa Rica un acuerdo de cooperación para la atención de los flujos migratorios de la región, según un comunicado oficial.

“El documento busca fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, y explorar opciones para fortalecer los programas actuales de integración de las personas migrantes, solicitantes de refugio y personas refugiadas”, informó el gobierno de Costa Rica.

“Este acuerdo habla de posibilidades (…). Y las posibilidades se convierten en realidades cuando invertimos en la gente. Creamos oportunidades de desarrollo y caminos para que las personas alcancen sus sueños de una mejor vida”, dijo Mayorkas.

“Es nuestra esperanza firmar estos acuerdos a través de la región”, agregó.

Costa Rica es uno de los países de tránsito de migrantes que van de sur a norte en su ruta hacia Estados Unidos.

“Es necesario abordarlo (el tema migratorio) desde un punto de vista multidimensional (…), entendiendo que se ve afectado por muchas cosas: cambio climático, inseguridad, falta de oportunidades y educación”, dijo por su parte el presidente costarricense, Carlos Alvarado, quien se reunió con Mayorkas.

El acuerdo busca “ampliar la asistencia internacional de donantes e instituciones multilaterales para el financiamiento” de países que acogen masivamente a migrantes y refugiados.

“Seleccionamos a Costa Rica como primer socio y amigo en firmar este importante acuerdo por su liderazgo en asuntos que impactan la región y, francamente, el mundo”, explicó Mayorkas.

El funcionario llegó a San José tras visitar México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades mexicanas insistieron en la necesidad de invertir en Centroamérica y generar mayores oportunidades que eviten que la población migre.

En los últimos años, los flujos de extranjeros sin papeles se han multiplicado, mientras que Washington ha endurecido sus políticas migratorias.

La administración del demócrata Joe Biden hizo más flexible el paso de migrantes que piden asilo, pero un juez ordenó reimplantar un programa lanzado por el expresidente republicano Donald Trump que obliga a los solicitantes a esperar en México la respuesta de Estados Unidos.

Según la ONU, en el 2021 casi un millón de mexicanos y centroamericanos huyeron de sus países a causa de violencia, falta de oportunidades, cambio climático y estragos por la pandemia del covid-19.

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti