AsiaEl temor creciente de repatriación forzada entre los refugiados...

El temor creciente de repatriación forzada entre los refugiados sirios en Líbano

-

- Advertisment -spot_img

 Niños sirios juegan en un campamento improvisado de refugiados en la región de Arida, al norte de Beirut (Líbano), el 15 de junio de 2015 afp_tickers



Desde que buscaron cobijo en Líbano tras haber huido de la guerra de Siria, Samer y su familia sufrieron privaciones e intimidaciones, pero creían que su vida no corría peligro al no vivir en un país en guerra. Estaban equivocados.

El hermano de Samer fue expulsado la semana pasada hacia Damasco y allí lo detuvieron las autoridades sirias.

“Nuestro mayor temor es que desaparezca” y que “nunca jamás tengamos noticias de él”, reconoce Samer, de 26 años, que como el resto de refugiados sirios entrevistados por la AFP utiliza un nombre falso por motivos de seguridad.

El ejército libanés llevó a cabo varias incursiones en campamentos de refugiados sirios en las últimas semanas, en que creció la xenofobia en un país que atraviesa una grave crisis económica.

Al menos 450 personas fueron detenidas y 66 de ellas expulsadas, según una fuente humanitaria.

Las autoridades libanesas estiman en dos millones el número de sirios que huyeron de la guerra y se instalaron en el país del cedro, con una población de unos cinco millones.

Cerca de 830.000 de esos refugiados forman parte del censo de Naciones Unidas.

– “Peligrosos cambios demográficos” –

El ejército libanés efectuó la semana pasada una operación en el piso donde vivía el hermano de Samer, al que detuvieron, así como a su mujer y sus hijos. Todos ellos fueron expulsados a Siria.

Su hermano, que como Samer había participado en las manifestaciones contra el régimen de Bashar al Asad en 2011, fue arrestado desde su retorno a Siria y desde entonces no tienen noticias de él.

“Tenemos miedo de que nos pase lo mismo”, reconoce Samer.

Desde que el gobierno de Al Asad se hizo con el control de la mayor parte de Siria, las autoridades libanesas presionan a los refugiados sirios para que regresen a su país, pese a la negativa de Damasco de acogerlos.

Amnistía Internacional pidió el lunes a las autoridades libanesas que “interrumpan las deportaciones ilegales de refugiados sirios” ante el peligro de que “los torturen o persigan” al volver a su país.

Dirigentes libaneses acusan a los refugiados sirios de la crisis económica que sufre Líbano desde hace más de tres años.

Incluso, el ministro de Asuntos Sociales, Hector Hajjar, alertó recientemente contra “los peligrosos cambios demográficos” que harán que los libaneses “sean refugiados en su propio país”.

Algunos gobiernos locales tomaron medidas contra los sirios, por ejemplo, la imposición de toques de queda nocturnos.

Los medios libaneses también alimentan el resentimiento contra estas personas al tacharlas de privilegiadas al recibir una ayuda de la ONU, aunque apenas el 43% se beneficia de ella y apenas supera los 80 dólares mensuales.

En realidad, la mayoría de ellos vive en condiciones de gran precariedad y pobreza.

– “Prefiero morir en el mar”-

Tras las recientes incursiones del ejército libanés, muchos refugiados sirios no se atreven ni siquiera a salir de sus casas.

Abu Salim, de 32 años, reconoce que ahora duerme en un almacén en la empresa en que trabaja junto con otros compatriotas sirios.

“Tenemos miedo de que nos detengan”, asegura Salim, quien dice haber pasado seis años en una prisión en Siria y que, si volvieran a arrestarlo en su país, “no saldría de la prisión”.

Ammar, que desertó del ejército sirio, también está encerrado en su casa ante el miedo de que lo repatrien de manera forzada.

“¿Por qué tanto odio? ¿Qué hemos hecho para merecer esto?”, pregunta este hombre, de 31 años y que acaba de tener un hijo, sobre las campañas de odio contra ellos en las redes sociales.

Como otros sirios o libaneses que quieren huir de la pobreza, contempla la posibilidad de migrar a Europa, pese a la peligrosa ruta migratoria por el Mediterráneo.

“Prefiero morir en el mar que volver a Siria”, dice.

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti