AsiaEn 2022 Ankara expulsó a más de 68.000 afganos

En 2022 Ankara expulsó a más de 68.000 afganos

-

- Advertisment -spot_img

La otra cara de la “ruta oriental” sobre la cual el naufragio de Crotone volvió a centrar la atención. En el total de 120 mil deportados figuran también 12 mil paquistaníes. La situación empeoró después de la reconquista talibana en agosto de 2021. A pesar de los continuos financiamientos de la Unión Europea, Turquía no revisa las solicitudes de asilo de los refugiados que llegan de Afganistán a través de Irán.

Milán (AsiaNews) – Durante el año 2022, Turquía expulsó a 68.290 afganos y más de 12.511 pakistaníes, junto con migrantes de otros países cuya presencia en territorio turco se considera ilegal, un total de 120.000 deportados. Así lo indican los datos de la Dirección General de Migración de Turquía para el año pasado, después de que la enésima tragedia en el Mediterráneo (con más de 60 migrantes muertos, entre ellos al menos 12 niños, cuyos cadáveres fueron recuperados cerca de Crotone, en el sur de Italia) haya vuelto a poner la atención en lo que comúnmente se conoce como la ruta oriental. Esta se bifurca desde Turquía en la ruta de los Balcanes (que se recorre a pie a través de Europa del Este) y la ruta del Mediterráneo Oriental, que en cambio se hace por mar.

Después de que una veintena de ciudadanos paquistaníes murieran también en el último naufragio, el gobierno de Islamabad ordenó una investigación contra las redes de traficantes que operan en el país. El ministro para los paquistaníes de ultramar, Sajid Hussain Turi, declaró que “es necesario tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de trata de personas en todo el mundo”, después de que “más de 600.000 personas” fueran “enviadas a trabajar al extranjero desde abril de 2022. Se pide a la gente que no caiga víctima de los traficantes”, añadió el ministro.

Turquía acoge a 3,9 millones de refugiados, la cifra más alta del mundo y de los cuales la mayoría (3,7 millones) son sirios que escaparon de la guerra que comenzó en 2011. Otros 322.000 refugiados que registraron las organizaciones internacionales proceden de Afganistán, Irak, Irán y Somalia.

Según un acuerdo de 2016 con algunos líderes europeos, Turquía se comprometió a hacerse cargo de los refugiados en el país con fondos de la UE. Entre 2016 y 2019, la UE le asignó a Ankara, a través de dos mecanismos diferentes, más de 8.000 millones de euros en ayuda humanitaria con el fin de evitar que los refugiados crucen las fronteras hacia Europa. Además, se suman los casi 960 millones de euros depositados entre 2020 y 2023.

Sin embargo, las condiciones de los refugiados en Turquía después de todos estos años siguen siendo dramáticas: a principios de enero, la Dirección General de Migración anunció que deportaría a otros 5.000 migrantes afganos, conforme a las expulsiones realizadas en 2022. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, más del 98% de los refugiados en Turquía viven fuera de los campos de refugiados, en circunstancias difíciles y a menudo precarias, y muchas familias han agotado sus recursos económicos. Muchas sienten que no tienen más remedio que recurrir a mecanismos de supervivencia como el trabajo infantil, mendigar en la calle o casar a sus hijas menores de edad. Los afganos también son víctimas de secuestros para pedir rescate y una fuente de AsiaNews informó de que “muchas personas” a lo largo de la frontera entre Afganistán, Irán y Turquía murieron en un “intento desesperado” de comenzar una nueva vida lejos de los talibanes.

Diversas organizaciones humanitarias denunciaron también las condiciones de los refugiados afganos en Turquía: según un informe de Human Rights Watch del año pasado, Ankara expulsa y rechaza sistemáticamente a los refugiados afganos con poca o ninguna consideración hacia sus solicitudes de protección internacional. La situación empeoró desde la reconquista talibana del país en agosto de 2021: como es bien sabido, además de las prohibiciones y restricciones que se imponen a las mujeres, la situación humanitaria es trágica, con más del 90% de la población por debajo del umbral de pobreza. También aumentaron los ataques de la rama local del Estado Islámico (Is-K), las desapariciones forzadas de exfuncionarios del gobierno y los asesinatos por venganza de los talibanes.

En octubre del año pasado, la Presidencia de Gestión de la Migración del Ministerio del Interior turco afirmó haberle impedido la entrada al país a 238.448 “migrantes irregulares” en 2022.

Fuente: .asianews.it


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti