América NorteEn cinco meses llegaron a Estados Unidos más cubanos...

En cinco meses llegaron a Estados Unidos más cubanos que durante la crisis de los balseros

-

- Advertisment -spot_img

Desde octubre, un total de 46.000 cubanos llegaron por tierra a Estados Unidos, más que en todo el año 2021 y más que en el éxodo de mediados de los noventa.

    

Más de 46.000 cubanos llegaron por tierra a Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022, una cifra superior a los 35.000 de la “crisis de los balseros” de 1994, según un informe publicado este martes (05.04.2022) por el diario “Miami Herald”.

La cifra de cinco meses supera la de todo el año 2021, que ya había sido récord (39.303), según datos de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés). El diario, que vincula el aumento en el flujo migratorio de cubanos al endurecimiento de las condiciones económicas y sociales en Cuba y la represión desatada tras las protestas antigubernamentales de 2021, indicó que también las llegadas por mar están en niveles récord.

La Guardia Costera interceptó en los primeros cinco meses del año fiscal 2022 a 1.067 cubanos, mientras que en el mismo periodo del año fiscal anterior fueron 838. La mayoría de los cubanos llegados por la frontera con México han sido admitidos en Estados Unidos, lo contrario que los llegados por mar, que en su mayoría son deportados, afirma el diario.

El “Miami Herald” menciona que Cuba está en el primero puesto del “Misery Index” (índice de penurias) que elabora anualmente la Universidad Johns Hopkins, debido a una inflación creciente, la escasez generalizada de productos básicos y pocas perspectivas de recuperación del impacto económico de la pandemia del COVID-19. A todo ello se une el “asalto general a las libertades civiles” que el Gobierno cubano lanzó después de las protestas del 11 de julio de 2021, que llevaron a la detención de más de 1.400 personas, menores incluidos, agrega la información.

lgc (efe/herald)

Refugiados cubanos durante la crisis de los balseros, en una imagen de agosto de 1994.Refugiados cubanos durante la “crisis de los balseros”, en una imagen de agosto de 1994.

Fuente: Deutche Welle


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti