OpiniónEn los próximos 30 años, 143 millones de personas...

En los próximos 30 años, 143 millones de personas serán desplazadas como consecuencia del cambio climático: ONU

-

- Advertisment -spot_img

Un clima cada vez más dañino como consecuencia de la quema de carbón y de gases, intensifica una serie de desastres y desplaza a millones de personas, con incendios forestales que causan estragos en California, islas-estado sumergidas bajo el agua por la crecida de los océanos y sequías que exacerban conflictos en varias partes del mundo.

Todos los años, los desastres naturales obligan a un promedio de 21.5 millones de personas a abandonar sus viviendas en todo el mundo, según la oficina del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas. Los científicos pronostican que las migraciones aumentarán con el calentamiento del planeta.

Es previsible que en los próximos 30 años 143 millones de personas sean desplazadas por la crecida de los mares, las sequías, las altas temperaturas y otras catástrofes climáticas, de acuerdo con un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático de la ONU publicado este año.

El mundo, sin embargo, todavía no ha reconocido oficialmente a los migrantes del clima ni tiene formas de evaluar sus necesidades y de ayudarlos.

¿Quiénes son los migrantes climáticos?

La mayoría son gente que se traslada a otra parte de su país, generalmente de zonas rurales a ciudades, tras perder sus viviendas o sus medios de vida por seguías, crecidas del mar u otras calamidades climáticas.

Dado que las ciudades también enfrentan sus propios problemas asociados con el clima, como altas temperaturas y escasez de agua, los desplazados a menudo deben buscar refugio en el exterior.

Sin embargo, a los migrantes climáticos no se los reconoce como refugiados en la Convención de Refugiados de 1951, que ofrece protección legal sólo si una persona le huye a persecuciones por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a determinado grupo social.

“Cuesta decir que alguien se va pura y exclusivamente por el cambio climático. ¿Todas las personas que se van de Honduras después de un huracán son migrantes climáticos?”, preguntó Elizabeth Ferris, profesora del Instituto para el Estudio de las Migraciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en un email enviado a la Associated Press.

“Y cuando hay tragedias ambientales no relacionadas con el clima, como gente que le escapa a terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, ¿se la debe tratar distinto que a los desplazados por fenómenos asociados con el clima?”, agregó.

A pesar de los retos, es vital que los gobiernos identifiquen a las personas desplazadas por el clima, sostuvo Ferris. “El tema de la definición (de lo que constituye un migrante climático) no es algo trivial. ¿Cómo puedes elaborar una política para la gente si no está claro a quiénes se la debe aplicar?”, señaló.

Si bien, ningún país ofrece asilo a los migrantes climáticos, la oficina del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU publicó en octubre del 2020 unas pautas legales que abren las puertas para que las naciones den protección a las personas desplazadas por los efectos del calentamiento mundial.

La ONU dijo que en ciertos casos hay que tomar en cuenta el cambio climático si hay también violencia involucrada, aunque no llegó a reformar la Convención de Refugiados de 1951.

Fuente: latinus.us


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti