América NorteEncuentran camión abandonado con 153 migrantes en el sur...

Encuentran camión abandonado con 153 migrantes en el sur de México

-

- Advertisment -spot_img

La mayoría eran de origen guatemalteco y todos fueron entregados a las autoridades migratorias


En esta fotografía de archivo de junio de 2022 se ve a un nuevo grupo de casi 4,000 migrantes en Chiapas, México, que inician su viaje al norte.(Agencia Reforma / Agencia Reforma)

By Edgar H. Clemente

Chiapas, México — Unos 153 migrantes fueron encontrados hacinados y abandonados en un camión en el municipio de Chiapa de Corzo, en el estado sureño de Chiapas, en México, según informaron el jueves las autoridades locales.

La Policía estatal indicó en un comunicado que de los extranjeros 144 son oriundos de Guatemala, seis de Nicaragua y tres de El Salvador. Agregó que el grupo fue auxiliado y entregado al Instituto Nacional de Migración de México.

El camión abandonado fue encontrado sobre la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, a unos seis kilómetros del sitio donde murieron 56 migrantes tras la volcadura de un tráiler en diciembre del año pasado.

Un funcionario de la Fiscalía General del estado dijo que los migrantes, que ingresaron a México de manera irregular por la frontera con Guatemala, se concentraron en el municipio de Comitán para ser transportados en el camión. Añadió que los traficantes utilizaron caminos de menor vigilancia para burlar los puntos de inspección instalados en la carretera Panamericana de mayor tránsito vehicular.

Este es el segundo aseguramiento masivo de migrantes en menos de un mes en esta región del país. En agosto fueron asegurados 82 centroamericanos en dos camiones en San Cristóbal de las Casas. Un mes antes en la misma zona fueron asegurados 115 migrantes y detenidos seis presuntos traficantes.

El flujo de migrantes por el sur de México se mantiene en alza. Cerca de una veintena de caravanas de migrantes, de entre 200 y 500 personas, han salido caminando de Tapachula en los últimos dos meses en busca de llegar a Estados Unidos.

Según cifras de las autoridades, unos 77,786 migrantes han pedido asilo de enero a agosto, una cifra mayor a las 76,643 peticiones que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Migrantes de Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua encabezan la lista.

El año pasado México batió récord de solicitantes de la última década, al registrar a 130,000 extranjeros. En 2013, las peticiones fueron apenas de 1,296 migrantes.

Fuente: dallasnews


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti