LatamEncuentro Intercultural, una fiesta para la diversidad

Encuentro Intercultural, una fiesta para la diversidad

-

- Advertisment -spot_img

Para visibilizar la presencia y aporte de los migrantes en Misiones y poner en valor la pluralidad cultural, se realizó un evento de convite y disfrute. Música, feria, gastronomía y más

Los japoneses cocinando cerdo al jengibre para el yokisoba. Foto: Víctor Hugo Paniagua
Por Belén Spaciuk

Con esa premisa, la de visibilizar la presencia y aporte de los migrantes en la Tierra Colorada y poner en valor la diversidad cultural, ayer por la tarde se llevó a cabo un Encuentro Intercultural Migrante en el teatrino del Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas.

Se trata de la segunda edición del evento que busca celebrar la diversidad y representar las identidades de comunidades y grupos migrantes más recientes.

“Este evento pretende generar un espacio de encuentro donde las migraciones que son fundacionales entre 80 y 120 años asentados en estas tierras, puedan dialogar y compartir algunas experiencias de lo que recuerdan por referencias de sus padres, vivencias y más, con aquellas migraciones más recientes como el caso de la laosiana, haitiana, senegalesa, colombiana, venezolana, y húngara, entre otras, que son de tiempos más recientes”, explicó José León Toro Mejías, presidente y fundador de la asociación Arepa Viva de apoyo al migrante y uno de los organizadores del evento, en diálogo con El Territorio.

Además, puntualizó que en Misiones se habla de un crisol de razas y de una provincia migrante pero muy enfocada en aquellas migraciones fundacionales, las que se conocen como primeras corrientes migratorias. En ese sentido, “hoy día promovemos estas actividades con el fin de abrir el abanico para que se hagan actualizaciones sobre esta concepción de la migración y además, generar un espacio de encuentro, reducir las diferencias y habilitar momentos para el convite y el disfrute”.

De esta manera, el encuentro focaliza en la intención de presentar y compartir con los demás misioneros a las diferentes colectividades que viven en la Tierra Colorada, sobre todo aquellas asentadas desde los últimos 60 años hasta la actualidad.

Ayer, participaron del evento unas 17 colectividades de las 27 que alberga hoy la asociación de apoyo al migrante junto con la pastoral para migrantes y refugiados de la Congregación San Pedro, de la Iglesia Luterana.

Con diferentes stands en los que compartieron y representaron algunas costumbres más típicas, participaron las colectividades japonesa, francesa, israelí, húngara, española, laosiana, alemana, ucraniana, venezolana, colombiana, mexicana, ecuatoriana, boliviana, brasilera, paraguaya, uruguaya y taiwanesa.

Colectividad mexicana preparando tacos. Foto: Víctor Hugo Paniagua

La cocina de laoseana, también presente en el encuentro. Foto: Víctor Hugo Paniagua

Mateo, de Colombia, cocino con su mamá empanadas y buñuelos de harina. Foto: Víctor Hugo Paniagua

El evento se desarrolló con música en vivo, lecturas de poesía, danzas y una feria gastronómica para deleitarse con los saberes culinarios de estos grupos humanos que con su identidad aportan a la diversidad de nuestra tierra.

Un hogar acogedor
Para Arepa Viva, la migración es una realidad de todos los tiempos y que actualmente está creciendo por múltiples factores. Por ello “muy seguramente, la identidad de la provincia se va a seguir armando con las diferentes migraciones”, destaca Mejías asegurando que para el año que viene esperan la inclusión de unas 13 colectividades nuevas en la región.

Respecto al porqué consideran que los migrantes eligen esta tierra para asentarse y cimentar sus sueños, refirió que “Argentina se precia de ser uno de los países más amigables con los migrantes. Ese espíritu acogedor que figura en la Carta Magna de la República existe también en la mayoría de las personas que les dan la bienvenida con los brazos abiertos a quienes llegan”.

De todas maneras, existen particularidades legales, circunstancias administrativas y otras cuestiones a repensar y a seguir tratando desde el punto de vista más institucional.

“Hay que seguir trabajando por perfeccionar algunas cuestiones, no podemos descuidar esa virtud receptora de este país”, cerró.

Fuente: elterritorio.ar


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti