LatamEncuesta de la Organización de Migrantes: 71% de venezolanos...

Encuesta de la Organización de Migrantes: 71% de venezolanos que llegó a Chile en 2021 lo hizo con un menor de edad

-

- Advertisment -spot_img

Ingresando en grupos familiares y por pasos no habilitados, sin dinero y expuestos a diversos peligros -incluida la trata de personas- son las condiciones en que llegaron los migrantes de Venezuela, según estableció la nueva Matriz de Desplazamiento (DMT, por sus siglas en inglés) a la Población Venezolana, que mañana (jueves) dará a conocer el organismo que depende de la ONU.

Anye Martínez (37 años) es una venezolana que arribó al país el 16 de enero pasado. Ingresó por el paso fronterizo de Colchane junto a su hijo (Ángel Martínez, de 19) y su esposo (Ramón Brizuela, 24), mientras una violenta granizada azotaba el desértico altiplano boliviano.

Llegó desde el estado de Zulia, tras una parada de casi un mes en Ecuador, donde juntó dinero para el viaje. De allí, salió el 6 de enero rumbo a Chile, en una ruta que hizo por la vía terrestre. “Tuvimos que hacer aventón durante el camino y también mi hijo y mi marido se hacían algo de dinero limpiando los vidrios de los autos, con el que pagamos algunos pasajes”, relata.

Desde hace seis días dormía en un albergue en Iquique, junto a decenas de familias que llegaron arrastradas en las mismas condiciones que ella. “Aquí ya estamos mejor, porque cuando llegamos a Colchane hubo muchas madres que cargaban hijos pequeñitos, que no tenían ni un pañal, ni para darles una leche”, asegura.

La historia de Anye Martínez es similar a la de miles de migrantes venezolanos que han recalado en Chile durante los últimos 12 meses. Grupos familiares, en su gran mayoría acompañados por menores de edad, sin dinero y expuestos a diversos peligros -incluida la trata de personas- son las condiciones en que están llegando las personas de ese país, según estableció la nueva Matriz de Desplazamiento (DMT, por sus siglas en inglés) a la Población Venezolana, que mañana (jueves) dará a conocer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A través de un cuestionario presencial se realizó un muestreo no probabilístico en el que se entrevistó a 300 migrantes, entre el 25 de octubre y el 19 de noviembre del año pasado, en cinco ciudades del norte del país: Arica, Iquique, Colchane, Antofagasta, Coquimbo, La Serena. Sus resultados demuestran el cambio demográfico en los venezolanos que hoy llegan al país.

Por ejemplo, el total de los nuevos migrantes dice haber llegado a Chile por la vía terrestre, provenientes principalmente desde Perú (50%) y Colombia (45%). La mayoría proviene de estados como Zulia (19%), Distrito Capital y Carabobo (ambos con 11%) y Aragua (10%), y más de la mitad (57%) inició su viaje hace más de un año.

Además, se estableció que la edad de los migrantes ahora se concentra entre los 18 y 34 años (70%), aunque igualados en género (51% hombres, 49% mujeres).

Algo que destaca es la alta presencia de familias en la ruta migratoria, registrando un 82%, donde el 94% de ellas ingresó a Chile a través de un paso no habilitado (21% más que en la edición pasada, registrada en marzo de 2021).

Otra cifra que llama la atención es el explosivo aumento de menores de edad que ahora participan en el éxodo, donde el 71% de los encuestados afirma venir acompañado de uno en su grupo de viaje, aumentando 24% en comparación al último muestreo.

Fuente: latercera.


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti