LatamEntrevista con la Embajadora de Venezuela en Brasil, Dra....

Entrevista con la Embajadora de Venezuela en Brasil, Dra. María Teresa Belandria

-

- Advertisment -spot_img

La relación de los países latinoamericanos con la migración dista mucho de ser políticas regionales de respuestas organizadas y consensuadas en la región, se puede suponer que sea así cuando la migración no se presenta en modo de urgencia humanitaria como el caso de la migración venezolana que es la segunda más masiva del planeta y si lo miramos desde la temporalidad en que se desarrolla es muy seguramente la primera.

Para la organización internacional de las Migraciones y la ACNUR son 6.041.690 venezolanos refugiados y migrantes por el planeta, de ellos 4.992.213 están en América Latina y el Caribe, otra cifra presenta el Observatorio de la Diáspora Venezolana en la persona del Profesor Tomas Páez, quien señala que serían más de 7 millones los venezolanos que han abandonado su lugar de origen en busca de soluciones que representen estado de bienestar y acceso a derechos.

Cada país tiene sus estrategias políticas y otras políticas y humanitarias, Colombia, Perú y ecuador por ser los de mayo concentración de migrantes son noticia con frecuencia, pero muchas de estas noticias no son necesariamente para señalar las virtudes de estas políticas o gobernanza migratoria.

Brasil ha recibido más de 260.000 venezolanos, y si bien ha tenido momentos sensibles y que han generado preocupación, sobre todo por los episodios en la población de Pacaraima y la ciudad de Boa Vista, ha dado y sostenido una respuesta con normas y procedimientos claros que permiten solucionar, la movilidad, y el acceso a derechos para quienes tienen vocación de radicación en este suelo.

La representación Diplomática de Venezuela

La representación diplomática de Venezuela en Brasil la Ejerce la Dra. María Teresa Belandria, conocida en los espacios académicos venezolanos por su ejercicio docente y en los medios en los medios de comunicación análisis geopolíticos y estratégicos,  hija de inmigrantes, ya estaba familiarizada con duelos del desarraigo pero el destino nos llevó a saber de estos duelos con el sabor agridulce de nuestros connacionales atravesando sufrimientos extremos por diferentes caminos en las dolorosas rutas migratorias y en los países que eligen como destino, la Doctora desde que asumió sus responsabilidades diplomáticas le toco transitar con los migrantes que viven o atraviesan el país amazónico,  comprende perfectamente  el sentimiento y sufrimiento de la diáspora  y en muchos casos le ha tocado contener a migrantes desbastados por sus experiencias y perdida de la esperanza.

Las organizaciones de migrantes que se han conformado en diferentes ciudades de Brasil han tenido la representación diplomática como aliada, y los tramites consulares que le es posible realizar, ha logrado resolverlo con la formación de redes a finde poder llegar a todos los connacionales en toda la geografía brasileña.

En la página de la cancillería anuncian los siguiente tramites que realizan

Las gestiones consulares que se realizan son:

  • Registro Consular.
    • Certificación de Licencia de Conducir.
    • Certificación de Acta de Nacimiento.
    • Certificación de Acta de Matrimonio.
    • Fe de Vida.
    • Carta consular.
    • Carta de Soltería (disponible solo en Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Boa Vista, Manaos y Curitiba)

 

Cooperación con el Programa Acogida

El programa bandero de Brasil es la Operación Acogida, heredado de la administración anterior y sostenido por la del presidente Bolsonaro, es un programa efectivo de respuestas a la migración venezolana que se desarrollo en una parcería de los entes públicos con diferentes organizaciones de la sociedad civil, iglesias y organismos internacionales

En la entrevista que dejamos a continuación la Doctora Belandria nos relata sobre la respuesta de Brasil y de su representación diplomática para con la migración venezolana.

Fuente: Fuente: 98.7 fm, la Radio de la Universidad Nacional de Misiones


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti